MURCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda ayudará a conseguir fondos e incrementar los retornos de proyectos europeos para la Región de Murcia a la Federación de Centros de Innovación y Tecnología de la Región de Murcia (Citem), una institución que abarca a los centros tecnológicos regionales del Mueble y la Madera (Cetem), el de la Conserva y la Alimentación (CTC), el del Mármol (CTM) y el del Metal (CTMetal), y que se constituyó hace un año aproximadamente.
Así lo hizo saber el presidente de Citem, José García, quien mantuvo hoy una reunión la consejera del ramo, Inmaculada García, que aprovechó para requerir fondos a la Administración regional. Al respecto, el responsable de Citem reconoció que le hubiera gustado "que la consejera nos hubiera dicho que sí, pero nos ha dicho que va a estudiar esta posibilidad", y admitió haber acudido "a la casa donde más dificultades hay, porque hay recortes por todas partes".
No obstante, el presidente de Citem dijo no perder la esperanza "en que podamos sacar algo de dinero para impulsar la Federación", una institución que posee más de 600 empresas asociadas y más de 6.000 beneficiadas indirectamente, y que representa entre el 60 y el 70 por ciento del conjunto de los Centros Tecnológicos, dependiendo de la variable de la que se trate.
Los centros tecnológicos de la Conserva, Madera, Mármol y Metal están incluidos en el registro que gestionaba la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, con la denominación de Centros de Innovación y Tecnología, que fue sustituido en enero por el de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, para cuya pertenencia que se deben cumplir una serie de requisitos basados en demostrar una actividad mínima en la realización de proyectos de I+D+i.
El hecho de estar catalogados como Centros Tecnológicos por la Administración General del Estado otorga a estos centros una serie de características que los diferencian de otro tipo de instituciones; entre otras, el acceso a determinados programas nacionales e internacionales, cuyos retornos para estos cuatro centros supusieron en 2008, 912.013 euros, según informaron a Europa Press fuentes de Citem.
Por este motivo "y por la madurez alcanzada por estos cuatro centros, han creado juntos la Federación de Centros de Innovación y Tecnología de la Región de Murcia (Citem), cuyo principal cometido es representarlos y defender sus intereses".
La consejera indicó que "la recientemente constituida Federación de los Centros Tecnológicos de Excelencia forma una entidad que les permite jugar en la Champions League de los centros tecnológicos, es algo muy importante para la Región, y en estos momentos mucho más, cuando estamos sumidos en una gran crisis".
Así pues, reconoció que "una de las maneras de salir de la crisis es la apuesta por la I+D+i, pero no de ahora, sino que ya lo sabíamos, tal y como demuestra el Plan Estratégico de la Consejería, uno de cuyos cinco grandes objetivos era la apuesta por la I+D+i".
Así pues, la consejera consideró "loable" la actividad de Citem, y mostró a la Federación todo el apoyo del Gobierno regional "para conseguir fomentar la I+D+i dentro de las empresas murcianas, y que permita posicionarnos en los distintos foros, tanto a nivel nacional como, lo más importante, de la Unión Europea, tal y como hemos incidido esta mañana a lo largo de la reunión".
Por su parte, el presidente de la Federación defendió que la I+D+i "sigue siendo lo principal, creo que es a lo que nos tenemos que aferrar". "El problema es que tenemos dificultades siempre presupuestarias, hay que ver de dónde sacar los recursos necesarios para que la I+D+i no se pare, al contrario, se incremente", advirtió.
Respecto al origen de la Federación, su presidente dijo que el paso que adoptaron los cuatro centros que lo constituyen, "va más allá de buscar lo que viene siendo habitual, sobre todo en Europa, que es quizá la parte fundamental de la visita a la consejera, dadas sus competencias y el conocimiento que ella tiene en el manejo de los fondos europeos".
De esta forma, consideró que la reunión con la consejera "nos ha sido de gran utilidad, en algunos aspectos, como el ofrecimiento que nos ha hecho para tener contactos en Bruselas (Bélgica) de gente que vive el día a día de la financiación de proyectos europeos".
En cuanto a los proyectos de futuro, el representante de Citem consideró de organizar, de cara al futuro "algunas jornadas que nos permitan acercarnos a los entresijos de esa siempre complicada Bruselas, donde está el dinero y donde tenemos que ir". "Esa Champion que decía la consejera va en ese camino", auguró.
A pesar de formar una organización, el Citem se considera "también parte del Centro de Coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec), puesto que hay una horizontalidad entre nosotros y compartimos más cosas de las que nos separan". Al respecto, García mostró la intención de que "otros centros tecnológicos de la Región puedan conseguir los requisitos para ser catalogados así".
Como representante de los Centros de la Conserva, Madera, Mármol y Metal y debido a la actividad que estos inducen a sus clientes, Citem aspira a ser uno de los principales agentes de I+D+i privado de la Región de Murcia, referente de los Centros Tecnológicos, cuando se hable de innovación y un importante aliado de las empresas en su estrategia competitiva.
La Federación trabaja por impulsar y fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación en las empresas y en la sociedad. También promueve la cooperación entre sus miembros y les proporciona instrumentos para su desarrollo, mejorando su oferta conjunta de servicios en beneficio de las empresas.