Actualizado 11/12/2009 18:13

Innova.- La empresa Procavi, del Grupo Fuertes, inaugura la planta incubadora "más moderna" del mundo en Málaga

El sistema simula las condiciones naturales de un nido gracias a controles de la temperatura, a través de radiaciones infrarrojas

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Procavi, perteneciente al holding Grupo Fuertes y líder en producción de pavos cebados en España, inauguró hoy en Campillos (Málaga) la planta incubadora "más eficiente, biosegura y moderna del mundo", con una capacidad productiva superior a los 250.000 huevos semanales, y que se ha diseñado para cumplir los más exigentes controles de seguridad e higiene consiguiendo una asepsia total en el proceso productivo desde la entrada del huevo a su eclosión, según informaron fuentes del Grupo en un comunicado.

La instalación ha sido inaugurada hoy por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera acompañada por el presidente y el consejero delegado de Grupo Fuertes, Tomás y José Fuertes, respectivamente, y el gerente de la misma, Alfonso Serrano.

El sistema de incubación simula en todo momento las condiciones naturales de un nido, gracias a exactos controles de la temperatura del huevo, a través de radiaciones infrarrojas, denominado 'OvuScan', consiguiendo un "perfecto desarrollo del embrión, lo que asegura la viabilidad del pavo". Siguiendo esta dinámica el huevo es volteado, cada 60 minutos, igual que haría la madre en el nido durante el periodo de incubación, precisó la empresa.

El proceso, que es pionero en España, dura 28 días durante los cuales Procavi incluyó otra mejora, que consiste en el control no sólo de la humedad y la temperatura ambiente, sino además, de la temperatura de la cáscara del huevo así como de los niveles de dióxido de carbono (CO2), consiguiendo así un mayor desarrollo de los pulmones y el corazón de las aves que nacen más fuertes y sanos.

La puesta en marcha de esta planta incubadora que ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros supondrá la creación de 20 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos, indicó el Grupo Fuertes.

Procavi dispone de modernas instalaciones constituidas por un centro ganadero para la recría y cebo de las aves, una fábrica de piensos compuestos y un centro integral de incubación, ambos en Campillos (Málaga) y un matadero de pavos ubicado en Marchena (Sevilla); controlando así todo el círculo productivo necesario para ofrecer a los consumidores una carne con total garantía.

Procavi es una de las primeras compañías europeas en la producción integral de carne de pavo y ha desarrollado e implantado un sistema de gestión integral productiva y medioambiental para su actividad empresarial que abarca desde la planta incubadora, fábrica de piensos, granjas, laboratorio de control de calidad, matadero, sala de preparación de carnes y estación depuradora de aguas residuales.

Además, dispone de una planta de aprovechamiento de subproductos, y una planta de cogeneración que funciona con gas natural, y se encarga de la comercialización y distribución de los productos.

Esta organización sigue una filosofía "basada en compaginar la actividad empresarial, la creación de riqueza, y de puestos de trabajo, con el desarrollo sostenible", explicó Grupo Fuertes, que añadió que, ejemplo de la misma "es que el agua utilizada en los procesos es depurada y utilizada para riego en las plantaciones de olivos situadas en torno a la planta".

Procavi lleva desde sus inicios en 2002 "inmersa en una metamorfosis desde el punto de vista tecnológico, que la hace situarse como una de las empresas andaluzas con un potencial innovador de mayor envergadura", precisó el comunicado.

Prueba de ello es "el volumen de las inversiones superior a los 36 millones de euros, que la organización viene desarrollando en los últimos años que le sirve para convertirse en la referencia tecnológica más avanzada de su sector y que la posicionará como el referente europeo en la producción de carne de pavo".

En estos momentos el equipo humano de Procavi está compuesto por 500 trabajadores y su facturación en el último ejercicio 2008 fue de 73 millones de euros, un 57 por ciento más respecto al año anterior. Su producción anual supera los 50 millones de kilos, equivalentes a más de 5,3 millones de pavos procesados.

A continuación del acto de inauguración de la planta incubadora se ha celebrado una entrega de premios con el objetivo de poner en valor el papel desempeñado por los integradores-ganaderos que colaboran con Procavi en el desarrollo de la ganadería.

Contenido patrocinado