Actualizado 28/03/2008 15:03

Innova.- El Imida prevé sacar este año una uva de mesa con dos pepitas capaz de sustituir la variedad 'Napoleón'

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo investigador de Viticultura y Enología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) prevé registrar este año una variedad de uva de mesa que tiene una o dos pepitas, de color negro, y tan tardía "que podría cubrir una parte del mercado de cara a la Navidad y sustituir con ventaja a la modalidad 'Napoleón' que se está cultivando ahora mismo", según informó a Europa Press el director del centro, Adrián Martínez.

Esta modalidad de uva de mesa será el resultado de un proyecto de mejora genética para la obtención de nuevas variedades sin pepitas en colaboración con las empresas del sector, que participaron a través de la entidad de Investigación de Tecnología de Uva de Mesa S.L. (ITUM), en la que están presentes "prácticamente el 90 por ciento de los productores y exportadores de la Región de Murcia",.

El Imida, que comenzó este proyecto "pionero en Europa" en 1996, aportó en torno a 130.000 euros anuales, mientras que el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) invirtió 90.000 euros, y el sector privado, a través del ITUM, aportó 100.000 euros, dos organismos que se sumaron en 2003 al proyecto mediante la firma de un convenio.

Además, el fin será "obtener variedades interesantes para el agricultor, como para el comercializador y el consumidor", una tarea para la que el Imida probó "en torno a 30.000 híbridos, de los cuales algunos se encuentran en fase avanzada de selección, y de ellas, quizá en dos o tres años puedan aparecer tres o cuatro variedades más", adelantó.

Esta nueva variedad de uva que el Imida prevé registrar hoy no será nueva "ya que hay bastantes variedades en el mercado sin pepitas, y Murcia es la principal Comunidad Autónoma productora española de este tipo de uva".

Sin embargo, la obtención de nuevas variedades permitirá que el sector productor de uva de mesa de la Región de Murcia "no tenga que depender de lo que otros proveedores de patentes, de procedencia israelí y americana".

Y es que estos productores "quieren licenciarte sus patentes, porque prácticamente la totalidad de variedades del mundo salen protegidas y para poder cultivarlas tienes que pagar unos 'royalties' o derechos", indicó.

No obstante, algunos países "como en el caso de Israel, no quieren vender sus patentes porque somos competidores para ellos en la producción y vendemos en el mismo mercado, el europeo", matizó Martínez.

Así pues, con este proyecto, las organizaciones que participan en el proyecto "serán dueños de sus propias variedades, es la principal ventaja", y aseguró que si la Región no tuviera su propio programa "se vería obligada en poco tiempo a cultivar variedades obsoletas, o que ya nadie quiere, y no tendríamos acceso a las novedades".

El objetivo será obtener nuevas variedades "con una buena conformación del racimo, con una buena conformación del racimo, buen tamaño de ramo, buen sabor, que la pulpa sea crujiente, y que en la manera de lo posible completen huecos en la producción, ya que ahora no hay variedades más tardías del mes de septiembre", apuntó.

Para la obtención de resultados, Martínez afirmó no tener una fecha concreta, ya que los objetivos marcados "son a medio largo plazo, porque no es fácil obtener la variedad", aunque el proceso "es constante, siempre habrá posibilidad de mejorar la variedad presente", garantizó.

En el reparto de beneficios, el ITUM se llevará el 70 por ciento de los beneficios de las patentes, mientras que el Imida obtendrá el 18 por ciento y el INIA el 12 por ciento. Martínez justificó el porcentaje que obtendrá la Comunidad Autónoma "ya que el objetivo del Gobierno regional no es ganar dinero, sino que la inversión revierta en la investigación".

Los socios del ITUM pagaron el proyecto de investigación, motivo por el que consideró "lógico" que los beneficiarios de la nueva modalidad "paguen una cuota por hectárea o planta para que los que no quieran plantarla ganen dinero", y concluyó que el consorcio de empresas participantes "podrá beneficiarse de su venta a otros cultivadores de Alicante, y de otros países como Chile".