Actualizado 01/04/2008 16:24

Innova.- Las líneas de autobús Rayo de Murcia e Icuebús 1 de Cartagena funcionarán con biodiésel antes del verano

MURCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los microbuses de una de las seis líneas Rayo de Murcia y la línea 8 del transporte urbano de Cartagena (conocida como Icuebús 1) funcionarán con biodiésel antes del verano en virtud de los convenios que firmaron hoy los ayuntamientos de ambos municipios con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Su aplicación será de forma "inmediata", según el consejero, Benito Mercader, ya que el Ejecutivo regional nombrará a una comisión de seguimiento para seleccionar la línea que acogerá este proyecto tanto en Murcia como en Cartagena, cuyos vehículos tendrán un logotipo de BioNETT y Energía Inteligente para Europa que los distinguirán como ecológicos.

Mercader suscribió hoy estos acuerdos con el concejal de Vivienda, Transporte y Comercio del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Turismo y Sociedad de la Información de Cartagena, Joaquín Segado.

Con este acuerdo, el Ejecutivo regional se comprometió a transferir la tecnología necesaria para instalar esos instrumentos e instalaciones en los autobuses a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), una iniciativa que "da un valor añadido a la Administración y a la empresa", precisó Mercader.

En este sentido, Mercader indicó que con la firma de estos convenios, el Gobierno regional "da un paso más en las distintas medidas que se están adoptando para lograr el desarrollo sostenible, fomentando las energías renovables, disminuyendo en todo lo posible las emisiones de gases contaminantes y protegiendo el medio ambiente".

Por su parte, Castillo señaló que la firma de este acuerdo "se pretende adaptar el transporte urbano, tal y como el alcalde, Miguel Ángel Cámara, prometió en su día", y especificó que, en primer lugar, "los Rayos se adaptarán al consumo del biodiésel, para así reducir la contaminación en el centro de la ciudad".

A continuación, la aplicación de este sistema se extenderá al resto de líneas Rayo de Murcia, y después se trasladará el mecanismo a las líneas de transporte de autobús que operan dentro del perímetro de la ciudad, mientras que las líneas interurbanas "pasarán a adaptarlo en último lugar", explicó.

En el municipio de Cartagena, Segado aclaró que este sistema se adaptará a la línea 8 "conocida como línea Icuébus 1, que discurre por el centro de la ciudad". Esta experiencia permitirá averiguar "los rendimientos del motor, los consumos y será la piedra de toque para ampliar este sistema en el futuro al resto de líneas", precisó.

Así, Segado agradeció la iniciativa a la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), al tiempo que aseguró que el Consistorio de Cartagena "también había adquirido el compromiso de combustibles limpios para el transporte público", y citó el "gran esfuerzo" de la Corporación local para la extensión y consolidación de la red de transporte urbano, "que ya suma 55 autobuses y microbuses en su flota de transporte".

Con estos convenios, Mercader apuntó que el Argem "completa un ciclo de colaboraciones con distintas entidades e instituciones de la Región de Murcia, bien empresariales, de consumidores y asociaciones de consumidores, entre otras", todo ello "para colaborar en la implantación de la utilización de las energías renovables y en el ahorro y la eficiencia energética", precisó.

Al respecto, añadió que "se trata de los dos ayuntamientos más grandes de la Región de Murcia", y señaló que en estos municipios "a diario usan el transporte público muchas personas", motivo por el que expresó el deseo de la Consejería en "colaborar con la administración local en el transporte con energía limpia".

BIODIESEL.

El biodiésel "tiene más o menos el mismo precio que el normal", según Mercader, quien aseguró que se trata de un combustible que "sí es más ecológico, por lo que la cuestión económica no va a ser una barrera", determinó.

El biodiésel será "importado", confesó Mercader, aunque Segado manifestó que en Escombreras "hay dos plantas de producción de biodiésel, y en este momento se está ampliando una de ellas con las mejores tecnologías", precisó.

Esta ampliación situara a la Región de Murcia "a la cabeza de España", dijo el concejal, pero indicó que "hay algún punto estratégico más en Tarragona (Cataluña), aunque el biodiésel que se consume en España, el 20 ó 25 por ciento parte de la Región", estimó.

No obstante, el material con que se fabrica el biodiésel "no es de la Región de Murcia porque no se dan las condiciones climatológicas y de cultivo, que si es el propicio para el regadío". Así, ese material "si que se produce en las dos Castillas, que son el gran granero de materia prima para el biodiésel", consideró.

BIONETT.

Por último, Mercader recordó que la Argem "lidera a nivel nacional el proyecto BioNETT, que se firmó con los ayuntamientos de Murcia y cartagena", un proyecto en el que la Región de Murcia "es la primera Comunidad Autónoma en desarrollar este proyecto, somos pioneros y volvemos a ser referente en sostenibilidad", especificó.

Este proyecto, que se tituló 'BioNETT: desarrollo de una red de abastecimiento local de biocombustibles líquidos (biodiésel y bioetanol) entre productores y usuarios del sector público', cuyo objetivo fue "apoyar el desarrollo del suministro y uso local de biocombustibles líquidos".

Todo ello, a través de la creación de una estructura de mercado "más integrada y cohesionada, ligando suministradores y usuarios mediante redes de trabajo regionales, tanto en el ámbito urbano como rural", concluyó el consejero.

Contenido patrocinado