Actualizado 29/09/2009 16:21

Innova.- La marca 'Innovation to grow' promocionará la tecnología agraria de la Región en los mercados internacionales

La estrategia comprende la realización de un master, la participación en foros, ferias y misiones comerciales

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy una estrategia que pretende convertir a la Región de Murcia en una referencia internacional como proveedora de tecnología agrícola, para lo que promoverá la participación de empresas murcianas del sector en ferias de todo el mundo, así como su promoción bajo la marca 'Innovation to grow' (Innovación para crecer), y la impartición por de un master universitario de tecnología agrícola en la Región, entre otras cosas.

Un total de 11 empresas participarán en actividades de promoción exterior y cooperación empresarial bajo esta "potente" marca que se mostrará en aquellos países en los que "tenemos algo que decir y que son considerados los mercados que son objetivos inmediatos, como India, Méjico y Turquía", según precisó el consejero, quien compareció acompañado por una representación empresarial.

Estas empresas participarán conjuntamente en esta Estrategia de Internacionalización de la Tecnología Agrícola de la Región de Murcia, una iniciativa que surge con una perspectiva de tres años, promovida por la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info) y la Dirección General de Universidades y Política Científica, en colaboración con la de Agricultura y Agua y la Cámara de Comercio de Murcia.

La estrategia, cofinanciada por las empresas al 40 por ciento y la Administración regional, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para el periodo 2009-2010, y establece acciones de internacionalización e innovación del sector; cooperación empresarial, la unión entre la empresa, la universidad y la administración, y la coordinación administrativa.

Bajo la marca 'Innovation to grow', se llevarán a cabo actuaciones de promoción en el exterior con la participación en ferias, en misiones comerciales, en organización de foros y jornadas. Asimismo, las empresas participantes contarán con el apoyo del Plan de Promoción Exterior a través de los diferentes servicios, como el caso de la Red de Promoción.

De hecho, las 11 empresas que ya forman parte de este proyecto y que son punteras en tecnología de climatización agraria, material de regadío, invernaderos, fertilización y equipamiento fitosanitario, ya han participado en misiones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

De la misma forma, se desarrollarán otras actuaciones ligadas a actividades de información, realizando análisis sobre los diversos mercados de actuación, la firma de convenios con universidades y organismos del conocimiento internacionales.

Por ejemplo, señaló la implantación de un master en tecnología agraria, que podrá ser impartido por la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida) o el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), cuyos técnicos "están más que cualificados" y podrán trasladar de esta forma a la empresa todo el conocimiento cosechado hasta ahora.

INTERNACIONALIZACIÓN

En estos tres años "se va a mostrar la marca, vamos a apostar por la cooperación empresarial, que es una forma de crecer, vamos a apostar por la relación entre la universidad y la empresa, para lo que ya tenemos un master preparado de tecnología agraria, que se impartirá en la Región de Murcia", precisó el consejero.

Asimismo, Marín auguró que esta estrategia consistirá "sacar también los prototipos tecnológicos fuera de la Región, para que otras universidades extranjeras lo vean y lo visualicen, vamos a apostar por las ferias y en definitiva, mostrar fuera lo bueno que se hace en la Comunidad Autónoma", lo que "va a tener un efecto tractor para otros sectores", aseguró.

La intención es "mostrar los bueno, lo importante que se hace en la Región, que es la tecnología agraria, mostrarla fuera de la Región todos los empresarios unidos de forma conjunta en algo que es el espíritu de esta consejería, unir a los empresarios y una administración en su estrategia de internacionalización, y el ámbito universitario de investigación, que se une para aportar todo ese conocimiento que, durante años, se ha generado en la Región, se ponga al servicio de las empresas".

Esta estrategia fomentará este sector que, actualmente, se ocupa en la Región de una tecnología intensiva para agricultura de alto rendimiento como, por ejemplo, de riego por goteo, invernaderos, fertirigación y toda la tecnología que hace posible el control de invernadero de forma totalmente automatizada, según el empresario de Sistemas Azud, Miguel Otón.

El consejero Marín indicó que "el trabajo conjunto de las empresas implicadas en esta estrategia y del Gobierno regional es proyectar la imagen de la Región como una zona de concentración de conocimiento, alta tecnología y calidad, convirtiéndola en una referencia de máximo prestigio mundial en el desarrollo y aplicación de tecnologías para la agricultura intensiva de alto rendimiento".

Asimismo, Marín subrayó que "la filosofía que mueve esta estrategia es la de aunar esfuerzos y aprovechar sinergias, tanto de los propios empresarios como de la Administración regional, para conseguir la presentación e introducción de nuestros productos en los mercados exteriores".

En la redacción de esta Estrategia, auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, participa la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, las cámaras de comercio de la Región, así como un grupo de 11 empresas del sector.

Las empresas que ya participan en la citada Estrategia son Agrocomponentes, S.L; Comercial J. Huete, S.L.; Novedades Agrícolas, S.A.; Nutricontrol, S.L.; Riegos de Levante Murcia, S.L.; Riegos y Tecnología S.L.; Sistema Azud, S.A. ; Solplast, S.A.; Industrias David S.L.; Rufepa y Atasa.

Marín destacó que "se trata de un plan de trabajo vivo y en continua evolución, por lo que estamos abiertos a nuevas incorporaciones empresariales, así como de otra índole. Asimismo, estamos trabajando con otros sectores en estrategias similares".

Contenido patrocinado