Actualizado 09/10/2009 15:58

Innova.- Marín asegura que el Gobierno regional "no hará recortes" en I+D+i porque es la política que "genera empleo"

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, aseguró hoy que el Gobierno regional "no hará recortes a la I+D+i y seguirá apostando por ello", ya que, sostuvo", es la mejor política activa que se puede hacer y la que genera empleo de calidad".

Marín apuntó, no obstante, que "Murcia no es una isla, y necesita de una unidad de mercado" en el conjunto nacional. Al hilo, y sobre la inversión que se destinará a este capítulo en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año, el consejero comentó que se verá si se pueden "buscar sinergias que sigan apostando" por ello.

En esta línea, hizo referencia a las declaraciones de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que dice que "no está contenta con el presupuesto, que va en contra de lo que se habla de esa ley de la economía sostenible, que no conocen ni los economistas".

De este modo, Marín expuso, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que "en los últimos cinco años, el gasto en I+D+i en la Región ha aumentado una tasa del 20,5 por ciento y para España, un 13,2 por ciento en el mismo periodo".

Asimismo, destacó que Murcia "es la que más ha crecido en incremento del PIB", por lo que auguró que de seguir a este ritmo y si se viera en términos de convergencia, "se situaría al mismo nivel de España en cuatro años".

En personal de tareas de I+D+i, puso de manifiesto que "se ha subido de 2.146 en 2002 a 5.755 en 2007, un incremento de media anual del 21,8 por ciento frente a un 8,4 por ciento para España". Igualmente, resaltó que "se ha crecido en número de investigadores a un ritmo de 18,7 por ciento, frente a un 7,3 en España".

Hizo referencia, además, a la encuesta sobre innovación tecnológica del INE, de donde se extrae que "los gastos en innovación han pasado en la Región de 113,1 millones en 2003 a 313,5 en 2007, lo que supone incremento del 22,6, frente al 10,1 de España".