Actualizado 22/04/2008 21:31

Innova.- Más de 120 profesionales debaten en Murcia sobre el futuro de la animación en el Cartoon Master Digital 2008

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 120 profesionales de toda Europa debatirán durante hasta el próximo jueves sobre el futuro, los retos y oportunidades del sector de la animación en las jornadas Cartoon Master Digital 2008 que se celebrarán en Murcia bajo el lema 'Meet the Key Players of the Digital Industry', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, afirmó hoy, durante la apertura de las Jornadas que "la Región de Murcia se convertirá durante esta semana en la capital europea de la animación", y resaltó el "importante avance que supondrá para la animación la construcción en la Región de Murcia de la Ciudad de los Contenidos Digitales 'Contentpolis".

En este sentido, desveló que Contentpolis contará con un centro de renderización, lo que según el portavoz del ejecutivo permitirá que "la Comunidad Autónoma de Murcia pase de ser el centro de la animación durante tres días, a consagrarse como la capital europea de los contenidos digitales".

Este evento, que organizará la Asociación Europea del Cine de Animación con el apoyo del programa Media de la Unión Europea y la Consejería de Presidencia, abordará entre los aspectos más importantes el futuro de la televisión con la llegada de nuevos formatos y las posibilidades que ésta genera.

Además, tratará la animación en canales móviles, que se prevé sea un nuevo mercado de masas con ingresos superiores al billón de euros en 2010 y, por último, las redes de próxima generación, banda ancha y móviles en dispositivos interconectados.

Ante un público compuesto por productores, directores de estudios, directores de desarrollo, directores de animación en tres dimensiones, cadenas e inversores, el consejero de Presidencia, reiteró el compromiso del Gobierno regional con esta iniciativa que, según dijo, "da a conocer nuestra Comunidad a toda Europa".

DESARROLLO DE LA JORNADA.

La jornada comenzó a las 13.00 horas con una comida para los asistentes, y dos horas más tarde dio comienzo la exposición del director general de la empresa Asset Media Consulting, Javier Vacas Florez, quien habló de la distribución alternativa de contenidos, sus retos tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo y su ingerencia en los modelos de negocio.

En su intervención revisó, además, el tema de la convergencia de redes y medios, y la forma en que el cambio en la forma de consumo de los productos audiovisuales ha sustituído a la regulación y la tecnología como motores del cambio en el sector.

A las 16.00 horas comenzó su intervención el director ejecutivo de la empresa de juegos y entretenimiento Kiloo, Jacob Moller, cuyos juegos operan en la red y para toda Europa, a quien le sucedió en las ponencias un alto cargo de Vivendi Mobile Entertainment, Anne-Carole Nourisson, quien expuso la experiencia del portal multimedia de esta empresa, ZaOza.

Así, Nourisson hizo una primera presentación pública de un servicio para móvil y PC para usuarios con red social, y una amplia gama de productos de entretenimiento como vídeos, programas de televisión, música y videojuegos, principalmente, aunque no exclusivamente, procedentes de sus propias filiales.

El miércoles, la jornada comenzará a las 9.30 horas con una exposición del representante de Ankama, Frédéric Brunet, quien tratará sobre mundos virtuales y juegos online multijugador con dibujos inspirados en el manga, según los contenidos del programa consultados por Europa Press.

A partir de las 10.45 horas será el turno del director de contenidos de Blinkx, Marco Nadotti, un empresa que trabaja con empresas de medios y emisoras, y usa el reconocimiento de voz y un software de análisis de vídeos para encontrar y adaptar vídeo en línea para sus usuarios.

Por su parte, a las 11.30 intervendrá la directora de Planning de Universal McCann, María Jesús Molero, quien hablará de la comunicación en medios integrados, así como de Internet y la telefonía móvil como oferentes de un gran potencial para dirigirse a los consumidores, adaptar y personalizar publicidad y ofrecer los medios para medir su eficiencia, dotando a los productos de un valor añadido.

A las 12.15 será el turno del director ejecutivo de Moonscoop, Axel Dauchez, quien se centrará en la empresa Kabillion es la primera red europea multiplataforma para niños mediante la banda ancha y el vídeo a la carta.

Antes de una pausa para comer, se desarrollará una mesa redonda en la que intervendrán los representantes de Mobile TV Schweiz, Bruno Bucher; de NPA Conseil, Jean-Emmanuel Casalta; de Zooloo Kids, Didier Bailleux; y de Kiloo, Jacob Moller.

Finalmente, el director of Content Strategy and Acquisition de Joost, Tim Rottach, hablará de la nueva televisión europea P2P gratuita en Internet que ofrece a los telespectadores, los propietarios de contenidos y los anunciantes lo mejor de la televisión combinado con el poder social de internet.