Actualizado 06/03/2008 18:59

Innova.- Más de 400 empresarios de toda España participarán en el Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera

Los ejes "principales" sobre los que girará el evento "serán la innovación y el diseño", según Arema

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 empresarios de toda España, según las previsiones de la organización, participarán en el IV Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera, que tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, para tratar de profundizar en la innovación en los materiales y las estrategias de distribución, entre otras cosas.

Además, este evento intentará aclarar "la situación actual del mercado de este sector y examinar el grado de implantación del diseño y su utilización como parte de la estrategia empresarial", según el director del Instituto de Fomento (Info), Severiano Arias, quien hoy presentó este evento en rueda de prensa junto a presidente de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), Juan Manuel Ortiz, y del diseñador murciano Eduardo del Fraile, encargado de la imagen que ilustra el congreso.

Arias manifestó que la actividad "será una referencia en el sector para mejorar su competitividad y conocer de primera mano la situación actual del mercado en relación a la innovación y al diseño, así como para conocer los nuevos canales de distribución".

Arias defendió que la "importancia" de este sector en la Región "es tal, que cuenta con un total de 1.600 empresas, unas 1.100 del sector del mueble y 500 dedicadas a la industria maderera, las cuales acaparan 12.400 puestos de trabajo, el 16 por ciento del empleo del sector industrial de la Región, repartidos 9.600 en la fabricación de muebles y 2.800 en la industria de la madera", expuso.

Además, argumentó que las exportaciones "ascienden a 62,2 millones de euros, cuyos principales destinatarios son México, Portugal, Francia, Reino Unido y Rusia". Asimismo, hizo referencia a la producción total, que "asciende a 900 millones de euros, de los cuales 650 son producto del sector del mueble y 250 a la industria de la madera", puntualizó.

Para fomentar el desarrollo de este sector, Arias citó la "importancia" del programa de ayudas del INFO, "enfocadas en el impulso del I+D+i, de los proyectos empresariales estratégicos y de las inversiones productivas".

Por su parte, Ortiz matizó que esta cuarta edición del Congreso se llevará a cabo "por la demanda de los empresarios del sector", y recordó que desde el año 2002, cuando se produjo la primera edición, "el mercado ha avanzado a un ritmo vertiginoso", algo que achacó a "la labor machacona de las asociaciones, de la Administración Pública y de grandes eventos como éste".

Así, explicó que en el año 2002 "rara era la empresa que tenía su propio departamento de diseño, y dedicaba un porcentaje que no llegaba el cinco por ciento a esta actividad", mientras que actualmente "llega a alcanzar el 25 por ciento, incluso superándolo, y rara es la empresa del sector que no acude al profesional del diseño para cuidar la imagen de su producto", precisó.

INNOVACIÓN Y DISEÑO.

Los ejes "principales" sobre los que girará el Congreso "serán la innovación y el diseño", explicó, y a través de ponencias "se profundizará en la situación actual del mercado de la madera y el mueble y examinará el grado de implantación del diseño y su utilización como parte de la estrategia empresarial".

"El diseño irá unido a la innovación y aquí vamos retrasados", dijo Ortiz, quien arguyó los datos de la Encuesta de Innovación Tecnológica de la Empresa del año 2005 publicada por el INE, que arroja que, de las 38.000 empresas que forman parte del sector del mueble en España "sólo 1.568 habían invertido en innovación, con un gasto de 165 millones de euros", concretó.

En esta línea, apuntó que la presente edición "procurará plantear las circunstancias actuales, cuando la demanda se ha estancado, crecen los competidores, y el empresario necesita planear el futuro", y citó como problemas del sector "la invasión del mercado asiático, la amenaza de los países de la ampliación europea, la nueva forma de distribución de las grandes cadenas y la disminución de la demanda".

Sin embargo, dijo que "la crisis no será eterna", y defendió un desarrollo "basado en la diferenciación del producto en cuanto a calidad, y en la aplicación de la innovación y el diseño".

Por todos estos motivos atribuyó "más importancia" al Congreso, y dijo que la iniciativa "profundizará en la situación actual del mercado de la madera y el mueble, y examinará el grado de implantación del diseño en las empresas del sector y su utilización como parte de la estrategia empresarial, así como la innovación en materiales y acabados, y la marca como factor de liderazgo".

Por último, el diseñador de la imagen que ilustrará el certamen, Del Fraile, dijo que "un buen diseño puede indicar más cosas, y si eso se traduce en la industria de la madera y trasciende al diseño industrial del mueble puede ser beneficioso para el sector".

El diseño representó un mueble y una silla, que su autor defendió "porque no hace falta crear algo extraño para buscar cosas sencillas", y matizó que el diseño "hace que las cosas funcionen por sí mismas y prevalezcan en el mercado".