Actualizado 12/03/2009 20:39

Innova.- Más de un centenar de periodistas reciben diariamente información del '1-1-2' a través de SMS

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comunicación, Miguel Ángel Pérez, explicó hoy que más de un centenar de periodistas de la Región reciben diariamente información del Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' a través de mensajes de texto (SMS) a sus móviles, un servicio con el que "se gana inmediatez y se les facilita su trabajo", indicó.

Pérez moderó hoy el taller de expertos sobre 'Medios de Comunicación, Tratamiento de la Información: ejemplos prácticos locales', celebrado en el marco de las jornadas sobre 'Nuevas tecnologías y gestión de la comunicación ante situaciones de emergencias', que organizó la Dirección General de Emergencias y en la que participaron medio millar de especialistas en este ámbito.

En la mesa participaron el delegado del diario 'La Razón' en Murcia, José Clemente, el director adjunto de 'La Opinión', José Ángel Cerón, la jefa de informativos de 'COPE Murcia', Tati García, el jefe de local-Región de 'La Verdad', Ricardo Fernández, y el director de Informativos de '7 Región de Murcia', Francisco Martínez-Campos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La puesta en marcha del portal web del '1-1-2', 'http://www.112rm.com', y del servicio de envío de mensajes a través del mismo, en el año 2008, "ha permitido mejorar el flujo de información entre los profesionales que atienden las emergencias y los medios de comunicación", agregó Pérez.

Para el director general, "esa mayor cercanía con los medios, esa comunicación más rápida y fluida, ha derivado igualmente en que el ciudadano esté mejor informado de todas las actuaciones que se llevan a cabo".

El portal web del '1-1-2', además de dar a conocer a los ciudadanos el trabajo que se realiza desde la Dirección General de Emergencias y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, también "facilita un acceso más rápido de los periodistas a la información", explicó.

Asimismo, determinó que "la utilización del servicio de mensajes SMS, de los que se envían unos seis diarios de media, también está dando muy buenos resultados", y especificó que "por cada aviso de emergencia se envía un mensaje inicial y uno posterior, si el desarrollo de la emergencia lo requiere".

En este sentido, el Ejecutivo autonómico detalló que, de las aproximadamente 1.450.000 llamadas recibidas el pasado año por el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2', más de 30.000 fueron llamadas de medios de comunicación.

Igualmente, precisó que el 97 por ciento de las llamadas que se reciben en el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' se atienden antes de los primeros 20 segundos, y tres de cada cuatro se realizan a través de móvil.

Por su parte, un 27 por ciento de los avisos se refieren a urgencias sanitarias; un 25 por ciento a seguridad ciudadana y tráfico, el mismo porcentaje que para solicitar información; un 16 por ciento son consultas médicas; el tres por ciento se refieren a extinción de incendios y salvamento; el dos por ciento están relacionadas con la violencia de género y el uno por ciento con Protección Civil.

Las jornadas, que fueron clausuradas por el director general de Emergencias, Luis Gestoso, sirvieron de punto de encuentro de todos aquellos profesionales que se movilizan en situaciones de emergencia, así como de numerosos periodistas que han aportado su experiencia y puntos de vista sobre el tratamiento que se les da a estas informaciones.