MURCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Murcia acogerá durante hoy y mañana un encuentro enmarcado en el proyecto 'Pepesec: Planificación Energética para el desarrollo de Comunidades Sostenibles', cuyo principal objetivo será apoyar la creación de planes energéticos locales con el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
De esta forma el Ayuntamiento ejercerá de anfitrión de representantes de la región de Manchester (Reino Unido), Génova (Italia), Mälmo (Suecia), además del Foro Eurocities, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
El objetivo principal del Proyecto que liderará el Ayuntamiento de Murcia con la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM), será el desarrollo de planes energéticos en los municipios participantes siguiendo criterios racionales de uso de la energía y de aprovechamiento de los recursos renovables.
La finalidad será "el aumento de la eficiencia energética mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente".
A través de este proyecto desarrollado en el marco del programa Energía Inteligente para Europa, el Ayuntamiento de Murcia pretenderá "seguir avanzando en el objetivo de convertir al municipio en un referente de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, empeño concretado en la Estrategia Local contra el Cambio Climático del Municipio de Murcia".
En el encuentro se presentarán ocho de las actuaciones "más representativas" del municipio, como el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la ampliación del tranvía, el uso de biocombustibles en el transporte público, el Plan Director de la bicicleta, el Plan Energético Local en desarrollo y la implantación de energías renovables.
Posteriormente, los participantes visitarán las instalaciones de energías renovables de la Universidad de Murcia y el edificio bioclimático del Cemacam; continuando con la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Cañada Hermosa, para concluir en la planta de tratamiento de biogás en la Depuradora EDAR Este.
El Proyecto Pepesec "aportará conocimiento y experiencia a los encargados de la gestión energética del municipio, en cuanto a la metodología a desarrollar para alcanzar los objetivos establecidos en el mismo", explicó el Consistorio.
Como resultado final del Proyecto se realizará en Murcia un Plan Energético que se focalizará inicialmente en las pedanías de Puente Tocinos y Sucina, de características bien diferentes y que servirán "como representativas de la gran variedad que ofrece el resto del municipio, a donde se pretende exportar las conclusiones obtenidas".
El modelo de Plan Energético abordará cuestiones como el transporte, el alumbrado público, los edificios públicos y nuevas construcciones. En una primera fase, ALEM ya ha comenzado a realizar diagnósticos energéticos para conocer los distintos consumos de energía y su procedencia, y en una segunda fase se elaborará el Plan con las medidas a tomar para mejorar la eficiencia.