Actualizado 25/09/2009 23:17 CET

Innova.- 'La noche de los investigadores' acerca la investigación y la ciencia a niños y jóvenes murcianos

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de niños y jóvenes participaron hoy en las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU) y por la Fundación Séneca para acercar a la sociedad la cara más divertida y lúdica de la ciencia y de los científicos a través de exposiciones divulgativas, conciertos de música, concursos de dibujo, radio en directo e incluso talleres de robótica con juguetes Lego y lanzamiento de cohetes.

Este evento, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa People, se celebra al mismo tiempo en 30 países y más de 150 ciudades europeas, entre las que se encuentran Gerona y Murcia. Precisamente, en la capital de la Región, las actividades tuvieron lugar en el Cuartel de Artillería, donde se ubicaron los expositores en los que los investigadores pusieron en práctica su faceta de comunicadores, explicando su trabajo al público.

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, destacó en la inauguración del evento que la crisis "acaba aquí", en referencia a los asistentes al evento, a los que identificó "con la solución a la situación económica, porque los estudiantes y las vocaciones científicas "son los que tienen la llave de la solución", y apuntó a la I+D+i como "el camino para salir adelante".

Rubiralta inauguró el evento en compañía del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González y el vicerrector de investigación de la institución docente, Juan María Vázquez.

En este sentido, Marín se felicitó por la concentración de jóvenes investigadores en el evento y por su impulso a acercar la ciencia a los ciudadanos", al tiempo que destacó la importancia de este tipo de eventos "para despertar nuevas vocaciones", y subrayó el papel de los campus de excelencia "para que la universidad devuelva a la sociedad lo que la sociedad le ha dado".

Por su parte, Valverde manifestó la dificultad de transmitir la importancia de un evento como 'La noche e los investigadores', que se celebra simultáneamente en 30 países y 150 ciudades europeas, y destacó su satisfacción por la alta participación en el concurso de '¿Qué es un científico para tí?', en el que participaron más de 230 niños', y el concurso de carteles del que saldrá uno de los competidores a nivel europeo para ilustrar el póster de 'La noche de los investigadores' de 2010.

Por último, Vázquez ensalzó la importante labor de la transferencia de la investigación, que a su juicio, contempla actos de divulgación científica, que representa "una manera de acercar la ciencia a la sociedad". Asimismo hizo hincapié en el éxito de participación en la actividad, como en el 'Decatlón científico', en el que 300 alumnos de bachillerato de la especialidad de investigación de todos los institutos de la Región de Murcia recibirán un trato y una atención especializada por parte de los organizadores.