Actualizado 09/10/2008 19:52

Innova.- La nueva subestación de Totana facilitará evacuar la energía eólica procedente del Noroeste de la Región

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, señaló hoy que la nueva subestación eléctrica que inauguró hoy en Totana "apoyará y reforzará la red de transporte y de distribución de la zona y facilitará la evacuación de la energía eólica procedente del Noroeste de la Región", según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

González Tovar, quien inauguró la planta junto al director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes, destacó que esta estación, que representó una inversión de 8,7 millones de euros, supondrá "un gran avance en la mejora de la calidad del suministro eléctrico de la Región, y la garantía de energía para las plantas desaladoras"

En este sentido, el delegado informó que dichas instalaciones "comprenden una subestación de 400 kilovoltios (kV) y una línea que conecta la instalación con el eje Litoral-El Palmar", y su ejecución significó el cumplimiento de todas las actuaciones de la Planificación 2002-2011 en Murcia, quedando únicamente por finalizar la subestación de Peñarrubia, prevista para el 2009.

Además, con la subestación de Totana, la empresa Red Eléctrica superó los 150 millones de euros de inversión en la Región de Murcia para asegurar la cobertura de la demanda y mejorar las condiciones de fiabilidad del sistema eléctrico murciano, cuya demanda aumentó en el 2007 un 5,3 por ciento, mientras que la media peninsular creció un 3,1 por ciento.

Los objetivos de estas inversiones fueron "apoyar a la demanda desde la red de transporte en Murcia capital, Cartagena y el litoral, y el interior de la Región, así como suministrar energía a las plantas desaladoras".

En este sentido, el delegado del Gobierno indicó que, con la planta de Totana "garantizamos las necesidades energéticas de la planta desaladora de Valdelentisco" y anunció que "ya se encuentra en fase muy avanzada de tramitación de otra en Águilas, para abastecer a la planta que se construye en esa ciudad".

Además, manifestó que "facilitará la evacuación de la nueva generación, especialmente ciclo combinado y energía renovable, que ha permitido aumentar la potencia instalada de 600 megavatios (MW) en el 2004 a más de 3.800 megavatios en el 2007".

Por otra parte, destacó que la subestación de Totana "permitirá la incorporación a la malla nacional de la energía eléctrica de régimen especial, fundamentalmente eólica, que es generada en el Noroeste de la Región de Murcia".

Durante la inauguración, Collantes hizo hincapié en la importancia de haber puesto en marcha la práctica totalidad de las instalaciones previstas para el 2011, necesarias para atender la creciente demanda eléctrica de la Región.

Por su parte, González Tovar precisó que la nueva subestación, que supuso una inversión de 8,7 millones de euros, "es una infraestructura fundamental para el apoyo a la distribución de la energía eléctrica en Murcia, en especial, en la zona del valle del Guadalentín".

Igualmente, el delegado aclaró que la obra "permite transportar la energía producida en las plantas de ciclo combinado de Escombreras y reforzar la línea litoral que va de Carboneras (Almería) a Granja de Rocamora (Alicante)".