Actualizado 20/06/2008 17:12

Innova.- Una patente de la UMU permite alumbrar al 75% de las cerdas con transferencia no quirúrgica de embriones

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Reproducción Animal de la Universidad de Murcia (UMU) desarrolló recientemente una patente de congelación y transferencia no quirúrgica de embriones porcinos que permitió una tasa de parto del 71 por ciento y siete lechones nacidos por cerda, según informó su investigador principal, Emilio Arsenio Martínez.

En concreto, este proyecto consistió en la cateterización intrauterina profunda en la especie porcina sin sedación de las cerdas y sin perturbar su bienestar, una patente que está siendo explotada en la actualidad por la empresa americanas Monsanto Co. y la alemana Minitub.

Con este sistema "es posible atravesar el conducto cervical y alcanzar la profundidad de un cuerno uterino a 70 u 80 centímetros en un plazo de uno a tres minutos en el 95 por ciento de las cerdas a los cuatro o seis días después del comienzo del estro", determinó Martínez.

En este sentido, Martínez indicó que "aunque a nivel experimental la transferencia de embriones en el ganado porcino se utiliza de forma intensa, su aplicación a nivel práctico y comercial es muy limitada sobre todo si se le compara con la difusión obtenida en la especie bovina".

El investigador atribuyó esta situación fundamentalmente "a que tanto la obtención como la transferencia de los embriones ha de efectuarse por vía quirúrgica y a las dificultades encontradas para desarrollar un método válido de conservación de los embriones a largo plazo".

No obstante, explicó que "en los últimos años, se han realizado importantes avances en lo referente al desarrollo de la vitrificación, como una alternativa a los métodos convencionales de congelación de embriones, y a la aparición de diferentes sistemas para efectuar la transferencia de embriones por vía no quirúrgica".

Las primeras experiencias que desarrolló el equipo indicaron que este nuevo sistema "puede ser utilizado de forma sencilla, económica y práctica" y, de hecho, indicó las pruebas "confirman que utilizando este sistema con embriones frescos se ha obtenido una tasa de parto del 71 por ciento y siete lechones nacidos por cerda".

VITRIFICACIÓN.

Durante los cinco últimos años, el grupo de investigación de la UMU colaboró con un grupo de investigación del INRA francés con los profesores F. Berthelot, y F. Martinat-Botte, especializado en la vitrificación de embriones porcinos.

Como resultado de dicha colaboración los investigadores obtuvieron un sistema válido para la conservación a largo plazo mediante vitrificación de los embriones porcinos y, por primera vez a nivel mundial, las primeras camadas después de la transferencia no quirúrgica de embriones vitrificados.

Para Martínez, "aunque es claro que la criopreservación de los embriones porcinos es hoy una realidad y que alguna de las aplicaciones de esta tecnología puede ser utilizada en la actualidad, se necesitan realizar más investigaciones para aumentar los rendimientos del procedimiento en términos de fertilidad y prolificidad".

El desarrollo de estas investigaciones "debería efectuarse de forma paralela a aquellas encaminadas a desarrollar el método no quirúrgico para transferir los embriones a las hembras receptoras".

Sin embargo, dijo que "teniendo en cuenta los prometedores resultados obtenidos en los últimos años en lo referente a la vitrificación de embriones y la transferencia de embriones por vía no quirúrgica, posiblemente, en un próximo futuro se dispondrá de un simple, efectivo y práctico procedimiento para transferir embriones por vía no quirúrgica en cerdas".

A su juicio, esto "determinará importantes avances en las aplicaciones comerciales de esta tecnología, principalmente el referido al transporte y conservación de material genético valioso con un escaso coste y un mínimo riesgo de transmisión de patógenos".

Este proyecto, que apareció recogida hasta siete veces en el ISI Web of Knowledge, recibió financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el periodo 2001-2003, así como de la empresa Monsnto de Sant Louis (Estados Unidos), en el periodo 2000-2001.

El estudio sobre los factores que afectan a la supervivencia de los embriones porcinos vitrificados recibió financiación de la Dirección General de Investigación dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia entre el año 2005-2008.

Asimismo, el proyecto de transferencia no quirúrgica de embriones vitrificados/descongelados en la especie porcina, fue concesionario de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Empresa Castillo Larache de Murcia entre 2004-2007.

Otro proyecto, titulado 'Optimización de los sistemas de vitrificación y transferencia no quirúrgica de embriones porcinos', recibió una subvención de la Dirección general de Investigación. Consejería de Educación y Cultura entre 2005-2006.