Actualizado 03/10/2009 19:06

Innova.- Un portal ofrece consejos a empresas para contribuir a economía baja en carbono y obtener ventajas financieras

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del portal 'http://www.ecorresponsabilidad.es', ofrece sugerencias a las empresas de la Región para que puedan contribuir a desarrollar una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, obtener ventajas financieras.

El secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, señaló que "las administraciones deben propiciar la transición hacia una economía de bajo nivel de emisiones de carbono, tal y como aconseja el Plan Europeo de Recuperación Económica".

En este sentido, apuntó que "para ir hacia modos de producción y consumo que generen menos emisiones de CO2, no basta con las motivaciones de carácter ambiental, sino que hay que hacer hincapié en otro tipo de motivaciones vinculadas a la reducción de costes para así incentivar la ecoeficiencia".

EJEMPLOS DE ECOEFICIENCIA: VIDEOCONFERENCIA.

En el citado portal figuran ejemplos reales de ecoeficiencia que pueden ser realizados por empresas de manera que obtengan beneficios ambientales y ahorro económico, informó la Comunidad en una nota de prensa.

Entre estos ejemplos se encuentra la videoconferencia y la modificación de las horas de trabajo, ligados al uso racional del transporte por carretera que, subrayó el secretario general, "es el responsable del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea".

Para ilustrar las ventajas de la videoconferencia, el portal pone el ejemplo tipo aplicable a cualquier empresa de la Región. En éste se supone que la empresa tiene cinco comerciales o delegaciones en distintas provincias y 17 proveedores, con los que mantiene reuniones mensuales.

Esta empresa utiliza el sistema de videoconferencias con sus proveedores, representantes de la delegación y comerciales, suministrándoles la 'web-cam', el micrófono, los auriculares y el programa específico de videoconferencia por un coste total de 621 euros.

Como recompensa, la empresa obtiene un beneficio económico de 12.939 euros el primer año y 13.560 euros los siguientes, ahorrándose los 552 litros del combustible que, como media, gastaría en los 12 viajes anuales que realizaría cada comercial (a razón de un euro por litro de combustible) y los 2.160 euros como resultado del coste horario del personal, por cada uno de los comerciales.

El sistema de videoconferencia también supone un ahorro para sus proveedores de 8.341 euros anuales, en los mismos conceptos de combustible y costes de personal. A todo esto hay que añadir la importante reducción anual de 7,67 toneladas de CO2 por dejar de emitir una media de 0,15 kilogramos de este gas por kilómetro recorrido en los desplazamientos tanto de proveedores como de comerciales.

Las ventajas de la modificación de horarios se ilustra con el ejemplo de otra empresa situada en un polígono a 10 kilómetros del núcleo urbano más cercano, y con una plantilla de 16 trabajadores.

Dicha empresa, al modificar sus horarios de trabajo, conseguiría disminuir los atascos de entrada y salida del polígono y los tiempos en la carretera, para las mismas distancias. Por ejemplo, si esta empresa atrasa el horario de entrada y salida en media hora no coincidiría con la entrada y salida del resto de las empresas del polígono, evitando de esta forma los atascos.

Ello no requeriría inversión alguna por parte de los afectados. Sin embargo, supondría un beneficio económico para los trabajadores de entre 76,8 euros y 57,6 euros, en función de si su coche utilizase gasolina o gasoil (el consumo medio estimado para un vehículo de gasolina es de 8 litros/100 kilómetros, y para un vehículo medio de gasoil es de 6 litros/100 kilómetros).

Para este ejemplo se considera el precio por litro de combustible a un euro. El retraso de media hora en el citado recorrido, debido a los atascos, se estima que equivaldría a un incremento del 10 por ciento en el consumo de combustible.

Así, la empresa obtendría un beneficio económico anual de 57.600 euros al evitar las pérdidas de productividad debidas a los retrasos. Y todo ello supondría una reducción en las emisiones de CO2 de más de 1,89 toneladas anuales (por cada litro de gasolina consumido por un utilitario medio se generan 0,0023 toneladas de CO2 y por cada litro de gasoil 0,0027 toneladas de CO2).

Más ejemplos de ecoeficiencia que suponen ahorro económico, además de beneficios ambientales, se pueden consultar en 'http://www.ecorresponsabilidad.es/experiencias.htm'.