Innova.-La Región de Murcia participa en el primer Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica del Carlos III

Actualizado 07/07/2008 20:54:25 CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III destina 10 millones de euros a la financiación del primer Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), que estará integrado por 40 unidades de investigación clínica de centros de casi toda España, entre ellos de la Región de Murcia.

El objetivo de este primer CAIBER, uno de los subprogramas recogidos en la Acción Estratégica del Plan Nacional (2008-2011), es poner en marcha estudios de investigación clínica "independientes al interés comercial", según informó hoy la citada institución.

Así, espera mejorar el conocimiento sobre los problemas de salud "de mayor preocupación para los españoles", ya sea por su frecuencia o por su impacto social como las enfermedades raras, el cáncer, las enfermedades neurológicas, patologías mentales, crónicas, inflamatorias o cardiovasculares.

Entre sus metas figuran incrementar la actividad investigadora independiente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y incrementar la información que éste tiene sobre sus intervenciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de cuidados.

Como novedad, destaca la inclusión en el Caiber de tres unidades dedicadas en exclusiva a la investigación en el ámbito de la Atención Primaria, que corresponden a las comunidades de Cataluña, el País Vasco y Madrid.

Las 37 restantes son unidades de investigación de gran parte de los hospitales más punteros del SNS, ubicados en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.