Actualizado 19/10/2008 16:01

Innova.- La revista alemana 'Fruchthandel Magazin' publica un monográfico sobre seguridad alimentaria en la Región

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La revista alemana 'Fruchthandel Magazin' ha publicado recientemente un monográfico dedicado a la seguridad alimentaria de los productos agrícolas obtenidos en la Región de Murcia.

Dicha publicación informa sobre noticias e innovaciones que se generan en el sector productor y es distribuida entre los distintos agentes que intervienen en la comercialización de los productos hortofrutícolas en Alemania (cadenas de distribución, grandes superficies e importadores), llegando incluso hasta el consumidor.

En el citado monográfico colabora personal de la Administración regional, productores de frutas y hortalizas, comercializadores, técnicos, empresas certificadoras y formuladoras de productos fitosanitarios que operan en la Región de Murcia, según informó la Comunidad.

Todos ellos ponen de manifiesto que los productos obtenidos en la Región de Murcia tienen una marca diferenciadora de calidad y seguridad alimentaria con respecto a otras zonas productoras del territorio español.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, la seguridad alimentaria, garantizada en las frutas y hortalizas murcianas, "es el fruto de muchos años de experiencias y trabajos realizados sobre el control biológico y biotecnológico". Estos trabajos, añade, "se iniciaron en el año 1984 y fueron los mimbres del actual programa denominado Murcia, Agricultura Limpia".

En esta misma línea, el responsable autonómico destacó que el control biológico de plagas desarrollado actualmente en la Región de Murcia "es un referente mundial", al tiempo que apuntó que "se encuentra sometido a continuos ajustes debido a la aparición de nuevos patógenos en los cultivos". En este sentido, citó el ejemplo de la polilla del tomate (Tuta absoluta).

A su juicio, el éxito de estas actuaciones se fundamenta "en una labor de difusión de los trabajos realizados y en la implicación del sector productor", el cual asegura que "actúa de una forma mancomunada y tiene como principal objetivo velar por la seguridad del consumidor, ofertando productos con un mínimo nivel de residuos de plaguicidas".

PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA DE LA FITOSANIDA.

Otro aspecto destacable del programa 'Murcia Agricultura Limpia', señaló el director general, es que "los resultados y beneficios que se obtienen de cara al consumidor se verifican mediante parámetros objetivos". En este sentido, García Lidón citó el Plan Especial de Vigilancia de la Fitosanidad establecido por la Consejería en los distintos cultivos.

Dicho Plan consiste en la toma de muestras en las parcelas de cultivo y en los almacenes de confección al objeto de comprobar el nivel de residuos de productos fitosanitarios, así como la implantación de sistemas de registro (trazabilidad) en la aplicación de estos productos.

A los controles oficiales hay que añadir otro gran porcentaje de muestras y análisis que son realizados de 'motu propio' por el productor o comercializador con el objeto de evidenciar la seguridad alimentaria de sus cosechas.

Finalmente, subrayó que "las frutas y hortalizas producidas en la Región de Murcia, mediante técnicas de bajo impacto ambiental, proceden de una agricultura controlada y segura, la cual es certificada mediante numerosos sistemas públicos o privados entre los que destacan Eurepgag, BRC, Nature Choice, Producción Integrada Región de Murcia, y más recientemente QS, entre otros".