Actualizado 30/01/2009 19:15

Innova.- Sanidad inaugura un sistema en el Noroeste que permite consultar radiologías en el acto desde la consulta

MURCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo ha inaugurado un nuevo sistema de radiología digital en la comarca del Noroeste que permitirá a los médicos de la zona solicitar pruebas de sus pacientes en el acto, acceder a sus pruebas radiológicas y consultar sus historiales clínicos sin necesidad de moverse de la consulta y minimizando al máximo el proceso.

La consejera del ramo, María Ángeles Palacios, acompañada del gerente del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Allegue, presentó hoy en Cehegín este nuevo sistema de información para la Salud que ya está implantado en el Hospital del Noroeste y en todos los centros de Salud de la zona, que agilizará los trámites, evitará el traslado de pacientes y mejorará la seguridad de los diagnósticos.

Palacios explicó que "cuando nuestros médicos pasan visita en las habitaciones de los pacientes ingresados "pueden hacerlo con el ordenador portátil, consultando los datos de cada paciente en su historia clínica electrónica", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, destacó que este sistema de información "no es sólo un avance a la hora de acortar tiempos de espera y agilizar la atención médica sino que, además, supone una mejora en la seguridad de los diagnósticos".

Y es que "mientras los facultativos visitan a los pacientes van anotando todo lo que consideran conveniente para un buen seguimiento de la evolución del enfermo que quedará a disposición de los profesionales del hospital que estén participando en el tratamiento del mismo paciente", justificó.

Esto supone un "significativo avance" a la hora de garantizar una mayor efectividad y fiabilidad en el seguimiento de los pacientes ya que, incluso, "cuando los estudios solicitados estén realizados el médico los puede consultar desde cualquier ordenador del hospital".

A diferencia de los resultados en papel o en la clásica placa de radiografía, esta forma de trabajar "incrementa de manera ostensible la eficiencia, ya que puede ser consultada también desde cualquier centro de salud".

Palacios destacó que el sistema implica la colaboración y compenetración de un buen número de especialistas de un mismo centro, porque con él, "todos los profesionales del hospital, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, analistas clínicos, radiólogos, entre otros, van anotando y consultando información del paciente en su historia clínica electrónica".

Palacios también destacó que, además de los hospitales, "en centros de salud como este, el médico de cabecera trabaja con toda la potencialidad del sistema informático y organizativo más avanzado". De hecho, dijo que todos los médicos de Atención Primaria de los centros "están totalmente informatizados y la inmensa mayoría de las historias clínicas de los pacientes son electrónicas".

Se trata en suma, concluyó Palacios, de "buscar un diagnóstico y un tratamiento más certero, más preciso, facilitar el acceso a la información que se pueda precisar de un paciente, crear una estructura sanitaria más moderna y eficiente, con menos papeles, menos burocracia y permitir el avance en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y, por tanto, en la calidad de vida".

Contenido patrocinado