MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de establecer los cauces necesarios para fomentar la formación, la investigación y el asesoramiento entre las entidades que ambos representan.
De este modo, el convenio afectará a aquellas relaciones entre la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias (FFIS), dependiente de la Consejería de Sanidad, y la UMU, que impliquen la realización o financiación conjunta de proyectos de investigación, la cooperación de programas de difusión y concienciación social, así como la creación de cursos de formación.
En este sentido, Cobacho agradeció la colaboración con la Consejería y señaló que el convenio "se ajusta perfectamente a las misiones que se encomiendan a las universidades españolas como son la docencia y la investigación", al tiempo que remarcó la gran coincidencia en los objetivos de la FFIS y la UMU.
Asimismo, el rector de la UMU quiso destacar el papel investigador de las universidades españolas, "sobre todo de las públicas, pues son las instituciones que más investigan con un índice del 65 por ciento".
Por otra parte, Cobacho indicó que, además de la gestión y el fomento de actividades dirigidas a los profesionales sanitarios, "el convenio propiciará que se generen programas de investigación en el ámbito de la biomedicina, un ámbito en el que la UMU lleva trabajando desde hace tiempo".
Y es que, gracias a la firma del convenio, los alumnos de la UMU podrán realizar prácticas en los programas y centros de la Fundación, al tiempo que se prevé el intercambio de información entre la Fundación y la institución docente, así como el asesoramiento mutuo de ambas entidades.
De este modo, durante los cuatro años que dura el convenio se irán fijando los presupuestos concretos entre la Consejería y la UMU en función de los proyectos propuestos para cada año. Los presupuestos serán estudiados por una comisión mixta integrada por profesionales de ambas entidades que valorarán los objetivos y las medidas propuestas tanto por la FFIS como por la UMU.
Por su parte, Palacios agradeció a Cobacho "la gran predisposición" de la UMU a la hora de colaborar con la Consejería, "una colaboración que ya se estaba dando pero que, con este nuevo convenio marco, se afianza todavía más".
Además, Palacios señaló que la Consejería venía trabajando con anterioridad con diversos grupos de investigación de la UMU y del Servicio Murciano de la Salud (UMU) y que la finalidad del convenio "es aunar los esfuerzos de todos los grupos de trabajo para poder crear, en el futuro, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria".
3,5 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN DICIEMBRE
Al margen del convenio firmado hoy con la UMU, la consejera murciana quiso destacar "la gran inversión" realizada por la Consejería en diversas iniciativas durante el pasado mes de diciembre por valor de 3,5 millones de euros y que sirvieron para financiar, entre otras, la Unidad de Investigación Traslacional en Oncología de la Región de Murcia, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Asimismo, se destinó parte de esa dotación para la construcción de un Animalario Libre de Patógenos en la Ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca, así como la mejora de infraestructuras y equipamientos del banco de tumores de Hospital Universitario Santa María del Rosell.