Actualizado 08/04/2008 15:32

Innova.- El sector hostelero de la Región de Murcia debate el fenómeno Travel 2.0 para la gestión de destinos turísticos

MURCIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector hostelero de la Región de Murcia debatió hoy en una jornada el fenómeno Travel 2.0 para la gestión y promoción de destinos turísticos a través de nuevos sistemas de información como el empleo de páginas web, portales, gestores de contenidos, centrales de reservas 'online' y GPS.

A esta reunión asistieron el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán; así como el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza; el director gerente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo; el presidente de Hostemur, Inocencio Piernas; y representantes de la Asociación de Hoteles (Hostecar), y empresas de Turismo Termal y de Interior.

Los participantes en este desayuno trataron de definir "la mejor información que desde Murcia se puede proyectar a través de las nuevas tecnologías" y, de esta forma, hacer de la Región de Murcia "un destino bien promocionado y con la mejor información posible a través de las tecnologías que la electrónica dispone", apuntó el consejero.

En este sentido, Ruiz Abellán destacó que la información "tiene que estar unificada, ser fácil de acceder y tiene que tener los mayores ingredientes de conocimiento de la Región"; una tarea, precisó, "en la que estamos trabajando todos". Como ejemplo, citó el caso del portal de Murcia Turística "que, en estos momentos, está definido como el mejor turístico de España".

Así, el consejero destacó que el viajero "puede encontrar a través de Internet el destino que quiera y puede intercambiar información con otros viajeros, motivo por el que no va a buscar un destino determinado por una circunstancia concreta, sino quiere experimentar sensaciones, vivir destinos y conocerlos mejor".

De esta forma, apuntó que el viajero "recurrirá a las nuevas tecnologías" para obtener esta información, y auguró que "quien no se adapte a ellas, y quien no ponga en mejores condiciones un destino a través de la promoción, y la comunicación y la información, va a perder este tren".

El origen de este nuevo tipo de información telemática fue, a juicio de Ruiz Abellán, "el cambio de las costumbres y hábitos en los viajeros en España y en todo el mundo, por varias circunstancias sociales, con la incorporación de la mujer al trabajo, así como por la transformación de las vacaciones, que no se producen durante un periodo de tiempo largo y están diversificadas en el tiempo".

Igualmente, hizo referencia a la existencia de circunstancias "de mejoras de comunicaciones, escapadas de fin de semana, y las nuevas tecnologías, que ayudan al viajero a localizar los destinos y a identificar lugares distintos mediante sistemas de comunicación y de tecnología, como Internet y GPS".

Así, en esta reunión, que se produjo entre los presidentes de los sectores de la hostelería con representantes y directivos de empresas de tecnología avanzada, se intentaron aplicar "los mejores medios para promocionar mejor a la Región y que las nuevas tecnologías hagan de Murcia de un destino preferente y fácil de llegar".

Por su parte, Arbaiza dijo que estos desayunos "los hacemos con todos los sectores y lo que buscamos es interactuar el sector, las administraciones centrales y locales y las empresas tecnológicas, y debatan las ventajas e inconvenientes de su aplicación.

Y es que el viajero que viene hoy a España "no viene sólo a quedarse en el hotel, sino que normalmente pregunta en recepción los restaurantes y recomendaciones", un aspecto sobre el que "intentamos que los puntos de información sean algo más, y que a través de un punto de información puedan sacar reservas de cine, teatro, hotel y reservar cenas", concretó.

Así, puso como ejemplo que en Estados Unidos "se están poniendo ordenadores en las habitaciones para que directamente los viajeros puedan reservar con el conserje una cena en el restaurante del hotel y puedas sacarte las entradas por Internet".

"Somos un país en el que el Producto Interior Bruto (PIB) se basa fundamentalmente en el tema turístico, y no sería de recibo que no fuera puntera en la tecnología aplicada al sector hostelero", concluyó.

Contenido patrocinado