Actualizado 26/05/2009 19:47

Innova.- Los semáforos de las principales vías de Cartagena estarán conectados a una red municipal de fibra óptica

CARTAGENA (MURCIA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado la instalación de fibra óptica para el control del tráfico en las principales vías y avenidas de la ciudad, un proyecto que se ha incluido en los fondos del PlanE y que cuenta con un presupuesto de ejecución de casi 1,1 millones de euros, según fuentes del Consistorio consultadas por Europa Press.

Según explicó el director general de Seguridad, Carlos Nieto, la instalación de esta red de fibra óptica, que tendrá múltiples utilidades tecnológicas, vendrá acompañada de la puesta en marcha de más de una docena de cámaras de televisión, en concreto 13.

Con este proyecto, se pretende "el control semafórico a través de fibra óptica en las principales vías de la ciudad, así como la visión en tiempo real de la situación del tráfico en Cartagena, lo que permitirá alterar la regulación semafórica dependiendo de las necesidades del tráfico, a través de las cámaras de televisión".

Esta red de fibra óptica, que conectará todos los edificios relevantes municipales, permitirá además en un futuro que los ciudadanos puedan observar la situación del tráfico en tiempo real a través de la web.

Las imágenes recogidas por estas cámaras de videovigilancia del tráfico serán controladas por la sala del '092'. Nieto recordó que, en el verano pasado, se puso en marcha un proyecto piloto similar en La Manga con unos resultados "muy positivos, ya que permitía controlar el tráfico y evitar grandes atascos a determinadas horas y en puntos concretos de esta vía".

En concreto, las cámaras de televisión estarán instaladas la plaza Alicante Alfonso XIII, a la altura de Capitanes Ripoll Alfonso XIII y a la altura de Ángel Bruna; en la plaza de España, con Paseo Alfonso XIII; en la Alameda de San Antón, con plaza de España; en la Alameda de San Antón, con Soldado Rosique; en Alameda de San Antón, con Reina Victoria; en la plaza María Cristina; en la plaza Severo Ochoa; en la calle Reina Victoria, con Juan Fernández Cruceiro; en la calle Real calle Sebastián Feringán, con Nueva Cartagena; en la calle Sebastián Feringán, en su enlace con la N-332.

Además, hay que recordar que el Ayuntamiento está procediendo a la sustitución progresiva de todos los semáforos tradicionales, que funcionaban con lámparas halógenas, por señales de tráfico que emplean la tecnología LED.