Actualizado 22/10/2008 15:46

Innova.- Sólo el 15% de las empresas de la Región de Murcia usa Internet como medio publicitario, según un estudio

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 15 por ciento de las empresas de la Región de Murcia utiliza Internet como medio publicitario, siendo una de las regiones que menos utiliza este servicio on-line, según el informe 'Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2008', que elaboró la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la consultora 'everis'.

En concreto, las compañías murcianas insertan principalmente su publicidad por Internet en portales específicos de su sector de actividad en el 35,3 por ciento de los casos, y en buscadores de usos generales en el 31,2 por ciento, según informaron fuentes de AETIC en un comunicado.

Para la elaboración de este estudio, que tiene como objetivo analizar la situación actual de las TIC y las comunicaciones en el entorno empresarial español como palanca de modernización, competitividad e innovación, se llevaron a cabo cerca de 4.000 entrevistas y se analizaron más de uno millón de empresas.

El informe dedicó un apartado a la facturación electrónica que reveló que el 70 por ciento de las empresas de la Región de Murcia no emite facturas electrónicas, frente al 4,5 por ciento que utiliza este sistema como documento válido para la contabilidad.

En cuanto al uso del teléfono móvil corporativo, el estudio confirmó que se trata de una herramienta que llega al 88,6 por ciento de las empresas asentadas en la Región, lo que la situó como una de las comunidades autónomas a la cabeza en esta tecnología.

Asimismo, el estudio reveló que "sólo el nueve por ciento de las empresas murcianas no dispone de conexión a Internet, un medio cuya penetración alcanza el 89 por ciento de las compañías de la Región frente a un 13 por ciento que no lo utiliza". Asimismo, el 45,3 por ciento de las empresas asentadas en la Región dispone de web corporativa frente a un 34 por ciento que no tiene esta herramienta.

El estudio dedicó un capitulo al uso del comercio electrónico, que "con un crecimiento progresivo y constante", se situó en una tasa de casi el 39 por ciento del total de las empresas asentadas en la Comunidad Autónoma, ligeramente por debajo de la media nacional que alcanzó al 41,3 por ciento del tejido empresarial.

Respecto al uso de las tecnologías de la información en la Región, el informe mostró que la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales alcanzó el 92,4 por ciento y que el 75,5 por ciento disponen de ordenadores interconectados.

El tipo de financiación en inversión TIC de las empresas reveló que, en España, la mayoría recurren principalmente a la financiación a través de recursos propios, aunque la Región de Murcia destacó "por ser una de las comunidades que mayor porcentaje de empresas recurren a préstamos bancarios con un 20 por ciento".

Además, el 79 por ciento de las empresas de la Región financió el uso de las tecnologías con recursos propios, el 6,3 por ciento obtuvo subvenciones a fondos perdidos y el 4,8 por ciento recibió préstamos de organismos públicos, determinó el estudio.

EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.

Durante la presentación del informe, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, destacó "la positiva evolución de las empresas españolas en el año 2008", aunque señaló que "hay que dedicar el máximo esfuerzo para la ejecución de acciones que desarrollen el uso de las TIC, sobretodo en las pymes españolas por ser un colectivo que constituye el 99 por ciento de la base analizada en el estudio y que aún se encuentra distante de los objetivos que un país como España debe alcanzar".

Por su parte, el socio de everis y vicepresidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC), Ricardo Penalva, reconoció que "las TIC constituyen sin duda, una herramienta esencial en el desarrollo económico, aunque las empresas aún deben concienciarse y tratar de aumentar la inversión en este área".

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España, representa a cerca de 3.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con el sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Por su parte, Everis es una compañía multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información.