Actualizado 23/02/2009 13:57

Innova.-Un total de 19 organismos murcianos integran una plataforma para trasladar sus investigaciones biomédicas al SMS

Entre sus proyectos está auditar las necesidades reales del SMS, así como detectar oportunidades de innovación en tecnología biosanitaria

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 grupos de investigación universitarios, empresas, fundaciones, hospitales y centros tecnológicos de la Región de Murcia han creado la plataforma 'TicBioMed', con la que pretenden fomentar su cooperación mutua, poner en valor sus capacidad de innovación tecnológica y transferir sus resultados de investigación en medicina, asistencia sanitaria y biología al servicio Murciano de Salud (SMS).

Entre otras cosas, las entidades integrantes pretenden formar un 'cluster' de empresas innovadoras en el ámbito biomédico, para sacar provecho de sus investigaciones y promover su cooperación. Además, prevén llevar a cabo reuniones periódicas con los hospitales y centros sanitarios públicos y privados de la Región para detectar las necesidades reales del personal sanitario y proponer soluciones.

La plataforma, que comenzó su andadura el pasado mes de octubre de 2008, fue impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, de la que recibe 20.000 euros de financiación anuales a través de la Fundación Séneca, según informó a Europa Press el investigador principal de la Red de Innovación Tecnológica en Medicina y Biología 'TicBioMed', José Tomás Palma.

En concreto, la red está compuesta por las empresas AIKE-Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento; AIQEI; AMI2; AQUILINE; ASISA-Clínica Virgen de la Vega; IMET; Medical Data System; y Stacks C.I.S.; la Fundación Educación, Salud y Sociedad; la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia; y la Fundación Spanamed.

Asimismo, formarán parte el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información (CENTIC); y los centros públicos de investigación en Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señales y el de Teoría y Tratamiento de Señal (GTTS), ambos de la UPCT. Igualmente, estarán integrados el grupo de Nutrición; de Patología Vegetal; de Peroxidasas Vegetales; Genómica y Biotecnología de Hongos; y el de Tecnologías para el Modelado, Procesamiento y Gestión de Conocimiento (TECNOMOD) todas de la UMU.

La plataforma, que será presentada oficialmente el próximo martes 3 de marzo, ha realizado desde su puesta en marcha una serie de reuniones y posee un calendario de actividades para este semestre, entre las que se encuentran la realización de cursos de formación, sobre herramientas que se usan para biología y genómica; así como aspectos de procesamiento de imágenes biomédicas, por ejemplo.

Además, esta red se propone realizar jornadas de investigación más relacionadas con la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas, así como hacer un informe sobre oportunidades de innovación en la Región de Murcia, desde el punto de vista de las tecnologías sanitarias, mediante una labor de consultoría que "ya está en marcha", afirmó Palma.

Para "buscar la sinergia" entre los integrantes, la red podrá "articular aspectos innovadores que fomenten el empleo de calidad en la Región, para que esas tecnología sean utilizadas por el SMS", indicó este científico, quien es profesor titular del departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia (UMU).

De hecho, Palma indicó que ya hay varios proyectos que se están llevando a cabo entre empresas y miembros de la red", y matizó que el objetivo es "aprovechar esa sinergia de transferencia tecnológica para transferirla al Servicio Murciano de Salud, con el fin de sacar provecho a la tecnología puntera desarrollada en la propia Región".

Por ejemplo, citó el proyecto 'Miuras' sobre integración de información sanitaria que desarrollan conjuntamente la UMU, Aquiline y la empresa IMET, así como un proyecto para el desarrollo de nuevos sistemas de dispositivos de alerta inteligente que se está llevando a cabo entre AMI2, y grupos de la UMU y de la UPCT.

En concreto, dijo que éste último desarrollo "es un mecanismo para asistencia domiciliaria que se les pone a las personas mayores que viven solas y que no son intrusivos, es decir, los usuarios no son conscientes de que está funcionando".

Así, dijo que se utilizan para detectar caídas o adversidades similares con la intención de no encontrar tres días después al anciano tendido en el suelo, sino para" poner en marcha los mecanismos de atención en una hora u hora y media", un proyecto para el que "ya hay un acuerdo entre los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena para instalarlo en unas 30 casas".

Estos proyectos "se contratan entre las empresas y las universidades, y de ahí surge la necesidad de trabajar coordinadamente en un 'cluster'", según Palma, quien dijo que "la idea es tomar contacto, incluso, con todos los hospitales de la Región, tanto públicos como privados, para escuchar la demanda de la tecnología y mostrar las posibilidades para satisfacerlas".

Por ejemplo, dijo que el grupo de investigación de la UMU que dirige "trabaja conjuntamente con un grupo de aplicación informática de Ámsterdam (Holanda), que tienen una reunión todas las semanas con los médicos, para conocer sus demandas y problemas, y cómo se pueden resolver desde el punto de vista tanto de investigación médica como de gestión".

El próximo 3 de Marzo tendrá lugar el acto oficial de presentación de la Red de Investigación TICBioMed a las 12.30 en un acto oficial que presidirán el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios.

En concreto, los fines fundacionales de la plataforma son "poner en valor la capacidad de innovación tecnológica de sus miembros, fomentar la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a la Biología y la Medicina, así como promover la colaboración entre centros de investigación, empresas, administración y profesionales, con el fin de aportar soluciones prácticas a problemas reales.

Igualmente, persigue impulsar proyectos TIC bio-sanitarios y la transferencia de tecnología entre los centros de investigación y las empresas, dar visibilidad a los proyectos e iniciativas de la Red, potenciar una formación de calidad para conseguir profesionales e investigadores de alta cualificación, y dar una respuesta coordinada a las necesidades comunes de los miembros de la red.