Actualizado 07/07/2009 20:01

Innova.- Un total de 23 de negocios 'on line' de la Región obtienen el Sello de confianza de Cecarm

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 de negocios 'on line' cuentan con el Sello de confianza de Cecarm, que otorga el portal de negocio electrónico en la Región de Murcia 'www.cecarm.com' a aquellas tiendas virtuales regionales que ofrecen mayor garantía a los usuarios, y que constituye una etiqueta de calidad en el comercio electrónico para los empresarios.

Precisamente, el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, y el gerente de la Fundación Integra, Onofre Molino, presentaron hoy la nueva condición para obtener el Sello Cecarm y que es que los comercios estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Juan Manuel Ruiz recordó que las tiendas 'on line' deberán adherirse a la Junta a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo.

El director señaló que, además de las 23 tiendas virtuales que disponen del sello de confianza Cecarm, otras seis están tramitando su obtención, por lo que "vamos avanzando en las nuevas tecnologías y en la calidad del servicio, que es lo que debe primar en el comercio electrónico, aspecto que se incrementa, tanto para el consumidor como para el empresario, con la adhesión a la Junta Arbitral de Consumo".

Por su parte, Molino destacó que el proyecto Cecarm que coordina la Fundación Integra "se creó al amparo del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y nació con el ánimo de promover en la Región el uso del negocio electrónico, que engloba el comercio electrónico y la factura electrónica".

El gerente de la Fundación Integra añadió que el proyecto Cecarm cuenta con servicios 'on line' y con talleres presenciales con charlas, de los cuales ya se han impartido 26 de los 45 previstos.

Además, Onofre Molino recordó que el portal 'www.cecarm.es' tiene diversas secciones y servicios, todos ellos gratuitos, como consultoría 'on line', diagnóstico web, información sobre cómo iniciar una Web y la manera de distribuir los productos y simuladores de compra y venta, entre otros. También dispone del directorio 'Murcia Comercial', que hasta el momento incluye 215 empresas regionales.

El portal ha recibido en los cinco primeros meses del año más de 12.400 visitas y sus secciones más vistas son las de artículos y monografías, con un 40 por ciento de las visitas, y los casos de éxito, con un 12 por ciento.

El nuevo requisito presentado hoy implica que, en el caso de que el cliente tenga que reclamar por cualquier tema referente a una compra en Internet, la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia resolverá el conflicto mediante mecanismos extrajudiciales.

Este sistema es voluntario para ambas partes y presenta importantes ventajas, como un servicio rápido, eficaz y gratuito. Está previsto que en un futuro sea posible realizar dicho arbitraje de forma electrónica, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Las condiciones que deben cumplir las tiendas 'on line' para obtener el sello Cecarm son, entre otras, informar de sus datos registrales de contacto y localización, ofrecer información detallada de los mecanismos de pedido, garantía, plazos de entrega y devolución, reclamaciones, así como del precio final.

Igualmente, deben disponer de un servicio de atención al cliente y ofertar, además del correo electrónico, al menos otro canal de contacto, así como disponer de información del cumplimiento de cuantas leyes le sean aplicables.

Una vez concedido el Sello Cecarm, el comercio puede utilizarlo en cualquier soporte que estime oportuno. Además, la tienda virtual participará en las acciones específicas de promoción que se desarrollen con las empresas adheridas al sello.

Asimismo, en el directorio 'Murcia Comercial' se identificarán las empresas que posean el Sello Cecarm. Para solicitarlo, hay que cumplir los requisitos y enviar un correo electrónico a cecarm@regmurcia.com.