Actualizado 28/12/2008 13:15

Innova.- La UMU casi dobla su creación de patentes en 2008 y cierra el año con tres empresas de base tecnológica nuevas

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ha doblado en 2008, prácticamente, su creación de patentes respecto al 2007, al pasar de tramitar ocho a 15 inventos, y cerró el año con tres nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBT), el mismo número que el año anterior, según informó a Europa Press el coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Fernando Martín.

Respecto a la creación de patentes, Martín afirmó que se trata de un factor "importante, porque es un indicador de producción científica en el que la Región está muy por debajo de las medias española y europea". Por ello, el hecho de que la UMU mejore su tasa "supone una mejora de la cuota de participación en el I+D regional y las autoridades autonómicas podrán reclamar más fondos", apuntó.

En cuanto a la formación de Empresas de Base Tecnológica --de las que la UMU posee un total de 12-- Martín subrayó que, afortunadamente, la universidad "va mejorando, superando y aumentando esta cantidad", y determinó que "todos los años genera unas tres EBT", algo que "puede convertirse en nuestro objetivo anual de cara al futuro", auguró.

Respecto al porvenir de estas empresas, destacó que se podrán implantar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), y subrayó que la UMU "está construyendo un nuevo edificio en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo que estará terminado, probablemente, a finales del próximo verano, y a finales de 2009 estará en marcha con su propio vivero de empresas".

Igualmente, indicó que la OTRI "está consiguiendo que el 30 ó el 40 por ciento de los 310 grupos de investigación que posee en total la UMU estén comprometidos con contratos con empresas e instituciones, lo cual no está mal porque es una universidad generalista y hay grupos que se relacionan menos con la empresa".

En este sentido, indicó que se trata de "una mejora constante" en lo que respecta a la transferencia de conocimiento, e insistió en que "estamos en una línea decidida de impulso y generación de patentes, así como de puesta en marcha de Empresas de Base Tecnológica, que son compañías muy soportadas por los grupos de I+D universitarios".

Estas empresas "surgen de un grupo o un investigador concreto, cuando creen que pueden proponer sus proyectos en el mercado", se crea, entonces, "una empresa que está participada por la UMU en su capital social, y se pone en marcha con la intención de llevar al mercado productos innovadores, en sectores en los que no haya otras empresas dedicadas a ello".

En total, se han creado a lo largo de los últimos años "varias empresas de este tipo en la UMU, donde tenemos unas 12, y van desde empresas de Nuevas Tecnologías de la Información, a compañías de biotecnología, empresas que se dedican, por ejemplo, a la obtención de encimas para el mundo farmacéutico o a producir trufas de una forma más eficiente y productiva, entre otras".

Básicamente, Martín dijo que la línea de gestión "consiste en apoyar a las empresas y agrupaciones de empresas de base tecnológica para que hagan proyectos de innovación apoyados por el conocimiento universitario, y la preocupación de la OTRI es llevar directamente el mundo de la investigación al mundo productivo".

Todo ello "sobre una estrategia de motivar al profesorado proyectos de transferencia, motivar las líneas de investigación que pueden ir derivando en nuevos productos tecnológicos que puedan ser asimilados por el mercado, y realizando una vigilancia tecnológica exhaustiva para realizar informes que puedan ayudar a los grupos universitarios a ir reorientando sus líneas de investigación".