Actualizado 29/09/2009 19:05 CET

Innova.- La UMU casi duplica en los últimos tres años el número de contratos de investigación y triplica su financiación

La UMU participa en el 75% de los contratos regionales de I+D y en el 70% de las publicaciones con visibilidad internacional

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) casi ha duplicado el número de contratos con empresas en los últimos tres años, al pasar de 281 en 2006 a los 422 de 2008, con una multiplicación paralela en el importe de su financiación, al pasar de los 6,4 millones en 2006 a los 16,7 millones de euros del año pasado, según se desprende de los resultados de la investigación de la institución docente en el 2008.

Los contratos, que tienen una vida media de 1,9 años, pertenecen sobre todo a los ámbitos de las ciencias de la salud (32 por ciento), seguido de las ciencias experimentales (28,5 por ciento) y enseñanzas técnicas (14,5 por ciento) según se desprende de este informe que hoy presentó el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, junto al vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez, y el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González.

Vázquez destacó el incremento de los contratos de la Universidad de Murcia vinculados a proyectos al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que se hacen conjuntamente con las empresas, y en los que la UMU dispone de aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento del total del proyecto.

El vicerrector destacó este punto "porque es importante derivar a la empresa murciana la participación en este tipo de proyectos por las inversiones en I+D que suelen hacer", y especificó que se trata de una vía "que está en ejecución y se está potenciando de forma importante en la UMU, y debe de tener una gran repercusión no solo en cuanto a la generación de conocimiento, sino al desarrollo de departamentos de I+D en empresas que tanta falta hacen".

La institución docente también duplicó prácticamente en los últimos tres años el número de convenios alcanzados en materia de investigación, que en este caso tienen una vida media de 1,7 años. Así pues, de los 35 convenios activos en 2006 por un importe de 3,1 millones de euros, la UMU pasó a tener 75 en el año 2008, con una financiación de 5,6 millones de euros.

En este caso, el ámbito universitario más activo de la UMU fue el de las ciencias experimentales, que generó el 46 por ciento de todos los convenios de investigación, seguida de las ciencias de la salud (20 por ciento), ciencias de la economía, humanidades, y ciencias jurídicas (todas con un nueve por ciento del total).

González se refirió al dinamismo de la actividad científica en la Región y en la Universidad de Murcia en particular, que participa en el 75 por ciento de los contratos regionales de I+D y en el 70 por ciento de las publicaciones con visibilidad internacional. En cuanto a patentes, dijo que la UMU ha sido responsable del más del 15 por ciento de todas las que se generan en la Región entre 1999 y 2007.

Al respecto, Vázquez precisó que el número de solicitudes de patente prioritaria nacionales también experimentó un crecimiento desde las dos que se registraron en 2005, a las cinco de 2006, las cinco de 2007, hasta las diez que se generaron el año pasado, multiplicando de nuevo por dos los resultados en este aspecto. En cuanto al número de contratos de licencias y opciones firmadas, la UMU también ha aumentado la cantidad, al pasar de las tres de 2007 a las cuatro de 2008.

También destacó que la UMU "monopolizó" en los últimos años la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), es decir, empresas surgidas de la universidad. De hecho, Vázquez subrayó que la Universidad de Murcia cuenta en la actualidad de 13 EBT, de las cuales, cuatro fueron creadas en 2005, dos en 2006, otras dos en 2007 y las cinco restantes en el ejercicio de 2008, que fue el más activo en este sentido.

RECURSOS HUMANOS

El número de personas integradas en un grupo de investigación de la Universidad de Murcia experimentó un crecimiento de más de 150 en un año y llegó a los 2.612, desde 2.456 investigadores en 2007. De ellos 655 pertenecieron al ámbito de las ciencias de la salud, el grupo más numeroso por delante de los 578 de ciencias experimentales, y los 405 de humanidades.

La cifra de becarios y contratados predoctorales incorporados en el mencionado año es otro de los aspectos más destacables de los datos expuestos hoy, ya que, se ha pasado de 280 a 328, a lo que hay que sumar los contratados postdoctorales, con 5 incorporaciones dentro del Programa Ramón y Cajal y otras tantas del Juan de la Cierva.

Este incremento, a juicio de Vázquez, se debe "al aumento de las convocatorias que se ponen a disposición de forma competitiva entre todos los solicitantes tanto por la administración regional como nacional, y por otro lado a la incorporación en los grandes proyectos en que participa la UMU, concretamente los Consolider, en los que la UMU participa en colaboración con otras universidades y organismos de investigación".

En relación a los proyectos de investigación regional, Vázquez dijo que "seguimos la misma tendencia, con un aumento importante en la financiación, pese a una disminución en el número de proyectos totales, lo que se debe a una diferente estrategia seguida entre el primer y el segundo plan regional de Ciencia y Tecnología, pero es importante destacar el incremento en financiación desde el Gobierno regional y la Fundación Séneca".

Y es que la UMU registró un total de 171 proyectos de investigación regionales vigentes en 2008, por una cuantía de 10,7 millones de euros, frente a los 226 proyectos registrados en el 2007, por valor de 7,4 millones de euros. Del total del pasado año, destacaron el 36 por ciento de ciencias experimentales y los 24,5 por ciento de humanidades, como los ámbitos más dinámicos.

Por su parte, los proyectos nacionales experimentaron una tendencia similar, y se han incrementado desde 24,2 a 27,7 millones de euros, con un incremento de 286 a 297 proyectos. En este caso, el número más importante de proyectos se distribuyó en ciencias experimentales y de la salud, y Vázquez subrayó "el importante esfuerzo en áreas de humanidades".

En relación a proyectos internacionales, el vicerrector dijo que "empezamos a notar el despegue del VII Programa Marco, que notaremos aún más este año, pero la disminución del 2006 al 2007 consecuencia del cambio del VI al VII Programa Marco". En total, la UMU presenta 37 proyectos internacionales por valor de 6,8 millones de euros, todos ellos nuevos proyectos que se irán acumulando los próximos cinco años, frente a los 35 del 2007, que sumaban 6,6 millones de euros.

Por su parte, las publicaciones "siguieron una tendencia creciente con 2.594 comunicaciones en total, y 176 tesis doctorales defendidas, tres más que en 2007 y diez más que en 2006", según Vázquez, que destacó "la importancia que pensamos que las instituciones deben dar a obtener el mayor número de doctores anualmente".

Por áreas subrayó "aquellas en las que hay mayor número de investigadores, como las de salud, ciencias experimentales y humanidades.

Respecto a las publicaciones en el repertorio internacional más destacado ISI web of knowledge, el número de publicaciones en 2008 aumentó en 801 frente a los 734 de 2007. Vázquez destacó que, mientras que supuso un aumento sobre la media nacional en 2007 frente al 2006, este año, "aunque hemos incrementado a 801, supone una tendencia general sin que resulte significativo como el años pasado".

En hemeroteca científica, "destacan el número de artículos en revistas electrónicas, con 535.44 artículos. Normalmente son la base previa para hacer un diseño experimental y obtener resultados científicos, por lo que a mi me resulta un muy buen datos de la avidez que tienen nuestros investigadores y esperemos que se vea en los próximos años repercutido en un buen número de publicaciones propias".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi