Actualizado 27/06/2008 15:31

Innova.- La UMU desarrolla una tinta que cambia de color y avisa con un mensaje cuando un producto se descongela

MURCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigación de química de carbohidratos y biotecnología de alimentos de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado una tinta capaz de cambiar de color y avisar con un mensaje cuando un producto se descongela, según informó a Europa Press su investigador principal, Pedro Antonio García.

Se trata de una propiedad que ya poseían otras tintas con anterioridad, aunque eran tintas reversibles y cuando se volvían a congelar recuperaban el color original. En este caso, la UMU consiguió que el cambio sea irreversible y para siempre, de forma que actúa como "un chivato en caso de que se rompa la cadena de frío".

En este sentido, García apuntó que este tipo de tinta "puede incorporarse a los productos perecederos, como las carnes, los pescados e incluso medicamentos que requieran ser congelados y que puedan caducar o perder sus propiedades una vez fuera de la nevera".

Este proyecto, que financió el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se encuentra en fase de pruebas finales y a la espera de que se interesen usuarios "que quieran ofrecer una garantía tan elevada, a pesar de que su coste no es muy grande y no difiere mucho de una tinta convencional", determinó.

El grupo que dirige García afrontó el reto de hacer una etiqueta que cambiase de color, y que alertase con un mensaje que pusiera 'Aviso, este alimento ha sido descongelado', algo que "a priori parecía muy difícil", indicó el investigador.

El problema que tuvo que solventar el equipo fue "la forma de imprimir y fabricar la etiqueta a temperatura ambiente si en el momento de recuperarla va a ocurrir el cambio irreversible", algo que resolvió "con una serie de reactivos químicos y una capas que disparan el sistema de la reversibilidad cuando se congela por primera vez el alimento".

García destacó que "una vez esa etiqueta ha sido congelada, se vuelve a sacar a temperatura ambiente, y entonces aparece el mensaje". La empresa Adhesivos del Segura ya tiene una patente de estas etiquetas de garantía de frío.

Contenido patrocinado