MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) y la Empresa Municipal de Aguas (Emuasa) firmaron hoy un convenio marco de colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio para realizar proyectos de innovación en el campo de las energías renovables y el ahorro energético.
En rueda de prensa, el consejero, Benito Mercader; el rector de la UMU, José Antonio Cobacho; y el director de Emuasa, Luis García Berenguer, suscribieron los acuerdos que supondrán, entre otras cosas, el asesoramiento a los técnicos de la UMU para instalar marquesinas solares fotovoltaicas en los aparcamientos del campus, y el estudio de aprovechamiento, por parte de Emuasa, del biogás procedente de su depuradora de aguas residuales Murcia-Este.
En general, estos convenios servirán para promover contratos entre la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem) y departamentos y grupos de investigación que "permitan hacer realidad proyectos innovadores y significativos en este terreno", según la Consejería.
En primer lugar, "servirán para asesorar este tipo de iniciativas de I+D+i, que tienen un componente tecnológico muy importante", precisó Mercader, y en segundo lugar "incorporarán ayudas para la implantación de este tipo de energías renovables, y en adelante se tratará la adopción de medidas más concretas", reseñó.
En el caso de la UMU, el convenio contempla estudiar oportunidades y proyectos para la instalación de energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética, así como proponer instalaciones que, por su carácter demostrativo e innovación tecnológica, "puedan interesar como referente a nivel nacional", dijo el consejero; una medida que, a su juicio, constituirá "una apuesta clara por el medio ambiente y por el I+D+i Naturaleza".
En concreto, el convenio contempla el asesoramiento, por parte de la Consejería, de los técnicos de la institución docente para la instalación de marquesinas solares fotovoltaicas en los aparcamientos del campus, que son "muchos y están muy repartidos", apuntó.
Asimismo, el acuerdo prevé el desarrollo de una auditoría a la UMU para detectar el gasto energético en iluminación interior de las distintas facultades y su climatización, para promover posteriormente un plan de eficiencia.
Además, Cobacho añadió que estos proyectos servirán para promocionar cursos y seminarios impartidos por profesores relacionados con la materia que abordarán medidas de ahorro energético, uso de energías renovables, y potenciará el trabajo de sus grupos investigadores, así como el análisis de oportunidades y proyectos en esta línea.
Al respecto, Mercader destacó la "importancia" de trabajar con la universidad en labores de concienciación, "ya que la población universitaria ronda las 30.000 personas, superior a la de muchos municipios de la Región de Murcia", precisó.
En cuanto al convenio suscrito con Emuasa, el consejero explicó que "servirá para que la empresa realice diagnósticos y auditorías energéticas en sus instalaciones, analizar las fuentes de energía renovables que pudieren ser utilizadas, como el biogás procedente de la depuradora.
Igualmente, pretende servir para instalar energía solar fotovoltaica, aplicar medidas de eficiencia energética en estaciones de bombeo y depuración de aguas, así como profundizar en el desarrollo de actividades de formación, divulgación y difusión relacionadas con el uso de energías renovables.
En concreto, García Berenguer explicó que en la depuradora Murcia-Este "ya se ha instalado el sistema de aprovechamiento del biogás para la utilización en los vehículos del servicio", e indicó que, de momento, sólo hay un vehículo con esta tecnología "pero está probado para poder extenderse a todos los vehículos del servicio", reconoció. Además, en virtud del convenio, se estudiará aprovechar el biogás en una planta de cogeneración.
Por último, Mercader resaltó el carácter "permanente" de los convenios, y destacó que la Consejería, a través de Argem, "tiene ya una larga experiencia de colaboración tanto con la Universidad como con Emuasa".