MURCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo multidiscipilinar de la Universidad de Murcia (UMU) trabaja en el yacimiento calcolítico de Camino del Molino en Caravaca de la Cruz, que representa el enterramiento con un mayor número de restos inhumados de toda la Prehistoria peninsular, estimado en más de 400 personas que vivieron en el período Calcolítico, en el III milenio antes de Cristo.
El doctor del área de Prehistoria de la UMU, Lomba Maurandi, forma parte del equipo que dirige los trabajos en el enterramiento, actualmente en proceso de excavación, que consiste en una cavidad de ocho por cinco metros, con una profundidad de dos metros, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum) consultadas por Europa Press.
Cuando los investigadores terminaron de excavar un 20 por ciento de su potencia, habían localizado más de 170 individuos acompañados de un pobre ajuar funerario de algunas piezas de piedra, como hachas, cuchillos de sílex, una punta de flecha, así como instrumentos de hueso, como un punzón y cuentas de collar. Además, encontraron restos de cerámica, como vasijas de escasa calidad.
Los individuos aparecen en posición flexionada, aunque a menudo "han sido removidos parcialmente para acondicionar sucesivos enterramientos, acumulándose los cráneos en las paredes de la cavidad y, a veces, los inhumados se acompañan de perros", explicó Prinum.
La UMU estimó que, una vez finalizadas las tareas de campo, comenzarán los trabajos de laboratorio, que se prolongarán durante al menos dos años y que proporcionarán una valiosa información sobre una población completa de esa época, pues se están documentando, entre los inhumados, restos de hombres y mujeres de diversas edades, así como de niños.
Esta información, que arrojará datos sobre las edades de la muerte, la antropología, la paleo dieta y las patologías, junto con la estrictamente arqueológica, permitirá reconstruir la sociedad de quienes habitaron en el cercano poblado de Molinos de Papel, actualmente bajo el casco nuevo de Caravaca de la Cruz.
El descubrimiento tuvo lugar en diciembre de 2007 durante unas obras de construcción de viviendas, cuyo promotor paró de inmediato la obra cuando la excavadora detectó el yacimiento. Terminadas las tareas de limpieza preliminar, la importancia del hallazgo hizo que la Comunidad Autónoma contactara con la UMU, que organizó un equipo multidisciplinar.
En el equipo participan, el doctor en palinología, Carrión García y la profesora de antracología, Soledad García, ambos de la Facultad de Biología; el doctor en paleopatología de la Facultad de Medicina, Osuna Carrillo-Albornoz; los doctores en zooarqueología de la Facultad de Veterinaria, Vázquez Autón y Gil Cano; la doctora en identificación de materiales y edafología de Química, Delgado Iniesta; el doctor en geomorfología de la Facultad de Letras, Belmonte Serrato, y la profesora en antropología física, Azucena Avilés. Además, participan investigadores de Granada (parasitosis) y de la Autónoma de Madrid y la UNED (traceología en utillaje lítico). La Universidad de Oxford (Reino Unido) se ha hecho cargo de la datación radiocarbónica del yacimiento.
La excavación está financiada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.