MURCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones (GEAT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), realiza un proyecto de investigación en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) para encontrar una solución a un fenómeno espacial que "quema" y destruye unos filtros que equipan los satélites.
Se trata de un fenómeno físico de alta potencia que ha inutilizado varios satélites de la ESA, por lo que la Agencia quiere encontrar una solución a toda costa y financia diversos proyectos de investigación, entre ellos el de la UPCT, según explicó a Europa Press uno de sus responsables, Javier Pérez.
Los campos electromagnéticos motivan este fenómeno, puesto que son muy fuertes en el espacio, y hacen que los electrones se muevan cada vez más rápido al estar en el vacío y encontrarse más sueltos que en la Tierra. Estos electrones se introducen en los filtros, que están encerrados en unas cápsulas.
En concreto, Pérez explicó que los filtros están en unos habitáculos metálicos, por lo que hay un espacio vacío entre ellos y las cajas en el que los electrones "pueden empezar a rebotar, porque los campos son muy intensos". Esa situación "genera unos fenómenos físicos de avalancha que hacen que reboten cada vez más, lo que aumenta progresivamente el nivel de señal y, al final, quema el filtro".
El investigador de la UPCT indicó que este fenómeno se lleva estudiando desde antes de la década de los años 50 del siglo pasado, y aseguró que todo el que manda estos artilugios al espacio "es consciente de que lo va a sufrir, pero no se puede controlar".
La única forma de solucionarlo, según Pérez, es "construir una geometría con la que, más o menos, sepas que va evitar que el fenómeno suceda", aunque reconoció que "es complicado de erradicar". "El fenómeno físico se conoce, pero hay que encontrar la forma de esquivarlo", insistió.
Para eso, los investigadores que colaboran con la ESA están simulando estructuras, con la intención de encontrar alguna que minimice los campos electromagnéticos. La Agencia "está interesada en cualquier cosa que ayude a que no se quemen estos artilugios, con la intención de construir aparatos de acuerdo a esos criterios", señaló Pérez.
En concreto, el grupo de la UPCT lleva a cabo esta labor con un programa que simula la estructura genérica y calcula el nivel de campos electromagnéticos en los filtros que se meten en los satélites. Otras universidades colaboradoras utilizan esos niveles de campo para simular el comportamiento de los electrones y comprobar si se pueden producir estos fenómenos que queman los filtros.
Una vez calculados, Pérez dijo que utilizan esos valores "para predecir el comportamiento de los electrones, para ver si la temperatura se incrementa o si se queda como está", al tiempo que reconoció la complejidad de la tarea, que realizan desde hace casi dos años y prevén proseguir, al menos, un año más.
La ESA financia este proyecto de la UPCT, y ambas instituciones mantienen reuniones periódicas para comprobar los resultados, en las que los responsables de la Agencia supervisan su evolución y dan el visto bueno para continuar. De hecho, Pérez dijo que mantendrán uno de los encuentros más importantes en unos meses, y si se han satisfecho los objetivos, pagarán la mitad del proyecto.
Este grupo de la UPCT presentó un medidor de campo conectado a la señal del satélite Hispasat en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SECYT), que finalizó el pasado domingo y que organiza la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.
El GEAT investiga temas de microondas, con programas de simulación, sobretodo de electromagnetismo, y llevan adelante "temas muy diversos, como algunos programas de simulación de señales de radar, y este proyecto de la ESA para calcular los campos electromagnéticos en filtros".