Unos 160.000 pagos de impuestos al Registro se harán de forma electrónica en la Región gracias a un convenio pionero

Actualizado 18/06/2008 21:08:13 CET

Reverte cree que Susana Peris "o desconoce lo que hace Murcia en materia de Justicia o trata de ofender a los murcianos"

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública en la Región, María Pedro Reverte, y el decano presidente del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Eugenio Rodríguez, firmaron hoy un convenio que aplicará por primera vez la gestión electrónica del pago de los impuestos ante el Registro, y que de momento beneficiará a unas 160.000 operaciones.

Esta iniciativa, pionera en España, busca conseguir la mejora conjunta de la gestión tributaria y recaudatoria en la Región, para lo cual contempla una serie de desarrollos informáticos que permitirán la presentación telemática de documentos administrativos; el intercambio de información; y la descarga y presentación de las diligencias de pago, entre otros trámites.

De esta manera, los usuarios no sólo evitarán el desplazamiento, sino que verán simplificados los trámites para pagar los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones gracias a un servicio que funcionará durante las 24 horas de los 365 días del año.

Según el director general de Tributos, Miguel Ángel Blanes, "unas 160.000 operaciones podrían salir beneficiadas por la aplicación de este sistema electrónico, sobre todo compraventas y operaciones relacionadas con concesiones y cancelaciones de hipotecas".

RESPUESTA A SUSANA PERIS SOBRE LAS COMPETENCIAS EN JUSTICIA.

Por otra parte, Reverte manifestó hoy que la subsecretaria de Estado de Justicia, Susana Peris, "habla desde un desconocimiento total o simplemente trata de ofender a los murcianos" al afirmar que la Administración regional no hace lo suficiente para conseguir la transferencia de competencias en materia de Justicia.

Susana Peris, que estuvo ayer Lorca para conocer la posible ubicación del futuro Palacio de Justicia en esta localidad, apuntó en un momento de su visita que la Administración regional no ha dado los pasos suficientes para conseguir que se transfieran las competencias en materia de Justicia.

La consejera, quien subrayó que "tenía mucho que decir" ante unas declaraciones que consideró "incalificables", emplazó a Peris a que "hable antes con su ministro, Mariano Fernández Bermejo, y con su secretario de Estado, Julio Pérez" cuando visite una comunidad, "para conocer de primera mano las relaciones entre ésta y su Ministerio".

Según explicó, la Administración regional viene pidiendo desde 2004 las competencias de Justicia, una necesidad que reiteró durante su última reunión, mantenida el 7 de noviembre del pasado año, mediante la exigencia de un plan bianual de inversiones.

"El secretario de Estado y el ministro se comprometieron a remitirnos en breve su propuesta a ese plan bianual", dijo Reverte, quien negó haber recibido ninguna, puesto que, según le comentó el propio Bermejo hace unos días, "el Ministerio se encuentra en un proceso de reestructuración interna tras las elecciones".

En este sentido, la consejera concluyó que las palabras de Peris durante su visita a Lorca "o las hizo desde un desconocimiento total, o simplemente lo que trató fue de ofender a los murcianos".