El 89% de los conductores considera que la visibilidad nocturna de las señales de tráfico en carretera es deficiente

Accidente De Tráfico
CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 19:17

La Fundación CEA demuestra, además, que el 81% de los usuarios consideran escasa la calidad de las señales de tráfico durante el día


MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha publicado un sondeo en el que manifiesta de que 69 por ciento de los consultados, estima que la señalización durante el día no es la adecuada y no supone ningún tipo de ayuda a la hora de la toma de decisiones al volante, además este dato se incrementa a un 89 por ciento si se pregunta por la toma de decisiones durante la noche.

La inseguridad que sienten los usuarios al volante deriva de diversas causas que suponen un obstáculo, como la mala ubicación de las señales en carretera, los impedimentos externos que dificultan su visibilidad, el incorrecto mantenimiento de las señales verticales o la concentración de demasiada información en una misma señal de tráfico. Asimismo, han desvelado que el 88 por ciento opina que la inversión que se realiza en la señalización vertical en carretera es insuficiente.

Igualmente, CEA ha recordado que durante el 2010 se produjeron un total de 595 accidentes de tráfico en las carreteras convencionales de la Región. Es por ello que, según considera la organización, "su conservación, entre lo que se incluye las señales de tráfico, es un elemento fundamental para poder prevenir alguno de estos accidentes".

La buena visibilidad de las señales de tráfico, sobre todo cuando las condiciones son adversas, y su conservación es algo indispensable para garantizar el buen funcionamiento de la circulación. Sin embargo, muchas de ellas no cumplen con los requisitos de calidad específicos. Así, el informe indica que solo Sevilla, Pontevedra y Valencia cuenta con los recursos suficientes para la renovación de las señales verticales durante el año 2012.

En este sentido, la muestra escogida indica que la visibilidad de las señales en carretera es mala tanto de día -según el 81 por ciento de los encuestados, de los cuales el 56 por ciento son profesionales - como de noche -según, el 89 por ciento, de los que el 86 por ciento profesionales y el 90 por ciento no profesionales-.

De esta forman, los usuario lo achacan , fundamentalmente, a la falta de luz, así como las condiciones climatológicas adversas.

74% LAS CRITICA EN LA AUTOVÍA

Sin embargo, CEA recalca que "cuando se comparan los datos con respecto a las autovías y autopistas, éstos se vuelven más conciliadores", puesto que la muestra estima correcta la señalización en un 74 por ciento durante el día y en un 60 por ciento durante la noche.

Igualmente, han señalado que en la actualidad existen 88.000 señales verticales en las carreteras convencionales, ya que en estas vías se hace especialmente importante, ya que el 70 por ciento de los accidentes anuales se dan en ellas.

Así, la Fundación explica que estos postes informativos poseen una vida media que supera los siete años, "lo que a priori, puede hacer pensar que resulten, en un número considerable, ineficaces".

Por otra parte, CEA ha expresado que en estas fechas "la señalización está llamada a jugar un papel clave en garantizar la seguridad vial de los usuarios", ya que se multiplican los desplazamientos, sobre todo los trayectos cortos entre poblaciones, utilizando en las carreteras convencionales.