Abogados o auxiliares de enfermería y de geriatría, las profesiones con más potencialidad en el Tercer Sector regional

El SEF cree que, pese a la crisis, se generarán en este sector alrededor de 300 nuevos empleos en 2009

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 13:47
MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abogados o auxiliares de enfermería y de geriatría son algunos de los perfiles profesionales con más potencialidad en la Región de Murcia dentro del denominado Tercer Sector, también conocido como sector no lucrativo, y que conforman entidades que comparten elementos como una estructura formalizada legalmente, carácter no gubernamental, ausencia de ánimo de lucro, y con objetivos ligados al interés común o a alcanzar el bien colectivo.

También destacan otras profesiones como coordinador de proyectos, cuidador, educador social, enfermero, intérprete intercultural, mediador, pedagogo, psicólogo, técnico coordinador de formación, técnico en orientación laboral, y trabajador social.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'El Tercer Sector y el mercado de trabajo en la Región de Murcia', elaborado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), y que hoy presentó el director de este departamento, Ginés Martínez. Actualmente, componen este sector más de 5.200 trabajadores de un total de 224 entidades e instituciones sin ánimo de lucro y ONG de la Región.

En este sentido, Martínez indicó que este trabajo es "la primera radiografía rigurosa" sobre el Tercer Sector regional que, a modo de "valiosa herramienta" permitirá planificar y diseñar "nuevas actuaciones para mejorar la cualificación de los profesionales del sector y para la impulsar la incorporación nuevos profesionales a través del emprendedurismo".

Así, comentó que el Plan de Acción a desarrollar pasa fundamentalmente por "mejorar la cualificación profesional a través de la formación en puestos de gerencia y de responsabilidad, para después centrarnos en tres áreas de actuación, como son ocio y cultura, atención sociosanitaria y dependencia".

Pero a su vez, añadió Martínez, "otra acción estratégica sería establecer mecanismos que favorezcan el autoempleo y, por tanto, la generación de puestos de trabajo", ya que las actividades del Tercer Sector están "bastante relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo".

300 NUEVOS EMPLEOS

De hecho, apuntó que es un sector que "incluso en estos tiempos de crisis es expansivo y está llamado a ser más expansivo". Y es que, desde el SEF se ha detectado una posible generación de empleo en el Tercer Sector regional cifrada en alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo para este año 2009.

El trabajo, que fue presentado ante los agentes sociales y las entidades participantes en su elaboración, tiene como objetivo conocer el número de empleos remunerados generados en el Tercer Sector regional; describir los perfiles profesionales que genera; conocer la tipología y peso relativo de entidades e instituciones generadoras de empleo en el sector y conocer la relación del sector con los nuevos yacimientos de empleo, así como las posibles áreas generadoras de empleo.

En cuanto a la situación actual del sector, está compuesto casi en su integridad por entidades e instituciones de muy pequeño tamaño. La mayoría de ellas cuentan con un número de trabajadores inferior a cinco y dedicadas, el 73 por ciento de ellas, a la acción social, principalmente a asistir colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza; personas con discapacidad o inserción sociolaboral, así como a inmigración, tercera edad, mujer, infancia y juventud y salud.

El desarrollo del estudio es un compromiso incluido en el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo, que establece la necesidad de crear un estudio sobre el Tercer Sector, "dado que estas organizaciones ya crean ocupación remunerada en su interior con un perfil profesional que se corresponde en muchos casos con las actividades incluidas en los nuevos yacimientos de empleo", concluyó Martínez.

Contenido patrocinado