Agricultura destina 132.000 euros de ayuda comunitaria a la ampliación y mejora de instalaciones agrícolas en Ceutí

Publicado 18/04/2014 11:21:19CET

Se ha dotado de maquinaria a la empresa familiar hortofrutícola 'La Juanica de la Huerta' para mejorar su productividad y exportación

MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, ha destinado un total de 132.721 euros, procedentes del eje comunitario 'Leader', a la implantación de maquinaria de alta tecnología en la empresa familiar 'La Juanica de la Huerta', con sede en Ceutí, y dedicada al cultivo y manufacturado de frutas y cítricos para su exportación.

La ayuda concedida se ha invertido en la adquisición e instalación de un calibrador automático, de seis líneas y 12 salidas, con sus correspondientes elevadores, además de instalar una cámara frigorífica y un sistema de flejado para fijar el embalaje, todo ello para mejorar la línea de manipulado y envasado de producto y su presentación final de cara al destino, según han informado fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

La nueva maquinaria permite aumentar la productividad de este almacén hortofrutícola, inaugurado en 2002, y su competitividad en el mercado, gracias al aumento de la capacidad de almacenaje en frío, la mayor uniformidad en el calibrado del producto envasado y la mejora en la formación de los palets que ha facilitado el transporte.

El director general Julio Bernal ha destacado que Leader apoya este tipo de iniciativas por su "contribución a la creación de nuevos puestos de trabajo, a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como a seguir afianzando la presencia de los productos de la Región en el exterior".

La 'Juanica de la Huerta' cuenta con más de 220 hectáreas de cultivos propios y 7.000 metros cuadrados de instalaciones situadas en el entorno de las fincas, y practica el sistema de Producción Integrada que minimiza los impactos en suelos y en el medio ambiente.

El proyecto, incluido entre las medidas del Programa de Desarrollo Rural para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas, ha sido gestionado por el grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura, que engloba a un total de diez municipios.

La financiación es aportada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que aporta el 75 por ciento de su coste. El 25 por ciento restante lo cofinancian la Consejería y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.