Actualizado 14/07/2012 13:49 CET

Agricultura muestra en Madrid los avances en el uso sostenible de los productos fitosanitarios en la Región de Murcia

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha mostrado los avances en el uso sostenible de los productos fitosanitarios en la Región de Murcia en una Jornada técnica sobre la Directiva comunitaria en esta materia celebrada recientemente en Madrid, organizada por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En ella participaron grupos de expertos de Italia, Reino Unido y Francia, que aportaron ideas, programas e indicadores. Todo ello será de gran utilidad para la elaboración del Plan Nacional de Acción, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería aportó datos relacionados con la implementación de la Gestión Integrada de Plagas en la Región, que será obligatoria para todos los agricultores a partir del 1 de enero de 2014. Este sistema se basa en un asesoramiento técnico que intervendrá en la identificación de los problemas fitosanitarios, y la evaluación de las posibles alternativas químicas y no químicas de protección de los cultivos disponibles, que se plasmará en una recomendación o prescripción técnica al agricultor.

Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "el sector productor de la Región de Murcia es modélico en el uso seguro de estos productos, lo cual garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores y la preservación del medio ambiente, más allá de lo que establece la legislación vigente".

Y es que, en este foro multidisciplinar, participaron los distintos estamentos y sectores que intervienen en la fabricación, comercialización y uso de los productos fitosanitarios, así como los ministerios de Agricultura, Sanidad y Trabajo, responsables en el registro y gestión del riesgo en el uso de estos productos.

Entre las conclusiones, destaca que más del 97 por ciento de los productos vegetales españoles puestos en el mercado cumplen ampliamente con los valores de Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por la legislación europea y el resto no supone ningún riesgo para el consumidor.

Los principales problemas, sin embargo, provienen de productos vegetales producidos en terceros países, que cuentan con sistemas de producción y legislaciones más permisivas y menos restrictivas en el uso de los productos fitosanitarios.

De este modo, los participantes en la Jornada coincidieron en la necesidad de seguir realizando acciones formativas sobre los riesgos que puede suponer un uso inadecuado de estos productos. Además, consideraron importante que el propio sector productor agrícola potencie la investigación aplicada para dar solución a los principales problemas fitosanitarios que se les presentan, así como revitalizar el funcionamiento de los servicios de extensión agraria, dotándolos de un enfoque más técnico.

Uno de los aspectos más relevantes relacionado con el posible riesgo en la utilización de los productos fitosanitarios es el adecuado funcionamiento de los equipos de aplicación, que deben ser inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y revisados de forma periódica por una empresa oficialmente reconocida.