Alcaldes de 13 ayuntamientos socialistas de la Región ofrecen a Valcárcel un acuerdo político para salir de la crisis

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 15:31

MURCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los 13 ayuntamientos donde gobierna el PSRM-PSOE ofrecieron hoy al Gobierno regional y su presidente, Ramón Luis Valcárcel, "un gran acuerdo social y político para salir de la crisis económica"; en definitiva, un pacto "que incluya a todas las fuerzas políticas, agentes económicos y sociales, y las Administraciones".

Tras reunirse en Jumilla con el secretario general del PSOE, Pedro Saura, y varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, invitados por la Agrupación Socialista jumillana, los regidores respaldaron la propuesta del PSRM para crear 100.000 empleos en los próximos años "a partir de los ejes estratégicos que presentó esta semana su secretario general, Pedro Saura".

A la vez, expusieron las dificultades por las que atraviesan en su gestión municipal, "sobre todo por el recorte de las inversiones de la Administración regional destinadas a los ayuntamientos", según informó el PSOE en un comunicado.

La jornada de trabajo dio comienzo con las palabras de bienvenida que dirigió a los participantes la secretaria general del PSOE de Jumilla, Yolanda Fernández, así como el alcalde y senador autonómico, Francisco Abellán, quien resaltó la necesidad de que "los grupos de la oposición en los ayuntamientos gobernados por el PSOE respalden los presupuestos municipales con el fin de arrimar el hombro y atender a los ciudadanos como se merecen".

Por su parte, Saura destacó que además de la reclamación de ese gran pacto social y político del PSRM-PSOE, todos los ayuntamientos "deben apostar por las energías renovables, con un incremento de la inversión que genere más recursos, más empleo y un mayor uso de los recursos locales".

Asimismo, consideró que "los municipios deben centrarse en una verdadera política de vivienda que persiga la rehabilitación de viviendas, aumentando los recursos para el alquiler de viviendas para los jóvenes, así como construir más equipamientos de protección oficial y generar viviendas a precio tasado".

Igualmente, los alcaldes opinaron que "se debe aplicar con valentía la Ley de Dependencia, dotando de más recursos económicos que permitan la creación de empleo para fomentar las políticas sociales".

También abordaron las políticas de participación ciudadana, con una "mayor transparencia" de la gestión municipal. A este respecto, propusieron los denominados Presupuestos Participativos o concertados, así como crear elementos de participación social, como los Consejos de Ciudad y la creación de la figura del Defensor Local de cada pueblo.

En cuanto a la política cultural, los regidores socialistas proponen la creación de una 'Red de Ayuntamientos Culturales' que ponga en marcha un circuito cultural tanto de artistas profesionales, como de creadores locales al objeto de mejorar la oferta de ocio juvenil de cada ciudad.

Por otra parte, en cuanto a la Sociedad de la Información los alcaldes subrayaron que "los ayuntamientos tienen la oportunidad de ofrecer nuevos y mejores servicios más cercanos y accesibles para los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías".

En este sentido, abogaron por "implantar Oficinas Virtuales de Atención al Ciudadano, democratizar el acceso a la Sociedad de la Información a través de programas de formación e implementación de redes locales de puntos de acceso a Internet, y desarrollar la oferta de tramitación administrativa on-line y fomentar el uso del DNI-e para que los ciudadanos puedan acceder a dicha oferta".

Contenido patrocinado