Alumnos de diversas partes del mundo aprenden lo que se hará en oncología radioterápica en sus países en próximos años

Serna, Vidal, Samblás Y Calvo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 19:23

Murcia se convierte en referente en formación internacional para especialistas en Oncología Radioterápica

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 alumnos de 14 nacionalidades distintas han participado en las dos ediciones del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, que ha iniciado su tercera edición en Murcia.

Este máster, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, el Grupo IMO y la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región (FFIS), prepara a los alumnos en la práctica clínica e investigadora en Oncología Radioterápica y aprenden lo que se hará en sus países en próximos años relacionado con este método, según ha explicado el doctor José Samblás, presidente del Grupo IMO y su Fundación.

Durante la presentación de este máster, el director científico del máster y jefe del Departamento de Oncología del hospital general universitario Gregorio Marañón, Felipe Calvo, ha puesto de manifiesto que la oncología radioterápica "trabaja de forma muy eficiente en oncología moderna en el control local de los tumores humanos".

Es decir, ha subrayado, "se maneja una técnica de tratamiento que es local, parecido a la cirugía de ahí que compitan, para hacer tratamientos eficientes".

Y es que, ha precisado, "la radioterapia es cada vez más frecuente en su uso oncológico y curativo porque los tumores se diagnostican más precozmente con factores pronósticos más favorables, donde el control local es un componente clave de la curación médica de pacientes con cáncer".

A su juicio, "no existe un máster equivalente en la formación posgraduada en las universidades españolas" y entre las peculiaridades que lo hacen singular se encuentra el hecho de que tiene un campus virtual, a tiempo real "segundo a segundo". Desde el punto de vista de contenido se ha procurado "ser exhaustivo, con un programa en términos de tecnología".

FORMACIÓN A LA CARTA

Por su parte, el director de la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región, el doctor Juan Pedro Serna, ha indicado que "lo que tiene mayor interés desde el punto de vista pedagógico es que se ha podido trabajar de una forma activa y colaborativa tanto entre los alumnos como alumnos y tutores".

"Es un aprendizaje que ha permitido hacer formación a la carta en la medida en que no solo estaban disponibles las sesiones presenciales grabadas, sino que había una disposición en múltiples documentos y la posibilidad de desarrollar sesiones de trabajo conjuntas", ha apostillado.

En esta línea, ha afirmado que en la formación para la salud este máster "está ayudando a colocar a la Región en un lugar privilegiado por la calidad en la metodología aplicada, ya que el facilitar a los alumnos entrar en un campus o aula virtual les está permitiendo completar adecuadamente su formación, ya que pueden actualizar casi en tiempo real todas las ponencias, conferencias y vídeos".

Durante este último año académico, todos los alumnos han seguido un programa de formación de más de 1.500 horas lectivas, divididas en un bloque teórico y práctico. En total, han participado once alumnos, todos ellos médicos oncólogos con experiencia en sus países de origen de diez nacionalidades diferentes.

Además de más de 160 profesores, de los que 93 pertenecen a los departamentos de Oncología de los principales hospitales españoles, una treintena de expertos y representantes de hospitales y organismos de carácter internacional, así como 40 profesionales de la red de centros del Grupo IMO-Instituto Madrileño de Oncología.

MURCIA, LÍDER EN FORMACIÓN ONCOLÓGICA RADIOTERÁPICA

La Fundación Grupo IMO puso en marcha en 2009 un programa completo de especialización, único en Europa, con la colaboración de la Facultad de Medicina de la UMU y FFIS para preparar a los alumnos en esta práctica.

Este proyecto ha situado a España, y en concreto a Murcia, como referencia en esta especialidad en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica.

Para el doctor Samblás, esta iniciativa en formación "está contribuyendo a la igualdad en el acceso a los tratamientos de alta tecnología, ya que están permitiendo el desarrollo profesional en países donde la lucha contra el cáncer es aún más difícil por la escasez de recursos tecnológicos y humanos".

En cifras, resalta el hecho de que en 2020 se podrían diagnosticar más de 20 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, y en España en 2015 la incidencia del cáncer está prevista que supere los 220.000 nuevos casos.

En Murcia cada año se diagnostican 4.000 nuevos pacientes con cáncer, pero a pesar de este aumento de la incidencia, la supervivencia ha crecido en virtud de los programas de prevención y detección precoz y el alcance de nuevas aplicaciones tecnológicas en Oncología Radioterápica.