MURCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, visitó hoy las exposiciones que los alumnos de ocho institutos de la Región de Murcia y Bellas Artes han realizado con motivo de las II Jornadas contra la Violencia de Género que se desarrollan desde el pasado lunes. En concreto, los participantes han sacado a la calle sus trabajos sobre el maltrato, mostrándolos en distintos lugares públicos, al objeto de que la sociedad se conciencie sobre este tema.
En el marco de estas jornadas, los alumnos del instituto de Alquerías y Poeta Sánchez Bautista (Llano de Brujas), así como de Bellas Artes de la Universidad de Murcia pretenden educar sobre la violencia machista, entendido como un problema social ante el que se debe reaccionar, "que se debe hacer visible y volver inadmisible", recalcó el delegado.
De este modo, destacó la importancia de las obras presentadas por los alumnos y que, durante estos días, estarán expuestas en cinco locales, cuatro de ellos de carácter administrativo, como son la Delegación del Gobierno, el edificio de Servicios Múltiples, el del Instituto Nacional de Seguridad Social, el Centro Moneo y la sala de exposiciones del Mercado del Barrio del Carmen.
Las comisarias de estas exposiciones han sido las profesoras de dibujo Carmen Romero y María Campuzano, del instituto Poeta Sánchez Bautista; la docente Asunción Pérez, del instituto de Alquerías; y la de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Eva Santos.
Al respecto, la profesora Carmen Romero explicó que lo que se ha hecho es "trabajar con alumnos sobre la violencia de género". En los trabajos se observan "como a través de las manos se expresan todos los sentimientos y la sensación de opresión que vive la mujer en esta situación".
"Las manos contra el cristal y la cara son una metáfora de ese muro de la mujer maltratada", señaló Romero, quien puso de manifiesto que "el lenguaje corporal del cuerpo dice mucho a través de las manos".
Así, una de las alumnas participantes comentó al delegado del Gobierno que el objetivo de esta muestra ha sido "expresar por medio de las manos lo que transmite el cuerpo, miedo, matrimonio, odio y sentimientos".
Otro alumno destacó que lo que se pretende también es "ayudar" para que no exista el maltrato, además de reflejarlo a la sociedad y "educar sobre este tema, que está mal y cada vez hay más casos".
La razón de por qué la exposición se realiza en distintos lugares públicos está en el hecho que la gente "se choque contra la realidad que están viviendo", indicó.
EL PRÍNCIPE QUE SALVA A LA PRINCESA.
Igualmente, los jóvenes han realizado vídeos en donde la idea es poner de manifiesto que "el príncipe azul que salva a la princesa, y luego resulta que cuando ya la tiene, nacen los celos, el maltrato físico y psicológico".
"No todo es como nos lo pintan de pequeño", comentó una alumna. De hecho, en una de las imágenes se puede leer la frase' Te trataré como una princesa', en la que si se omiten algunas letras, queda 'Te ataré como una presa'.
Algunas de estas obras, concretamente las expuestas en el edificio de Usos Múltiples, titulada 'Porque era mía', y realizada por el colectivo CHAN del instituto de Alquerías, ha despertado algunas reacciones por considerarla demasiado "cruel", ya que representa a tres mujeres muertes.
"Lo que los autores han pretendido ha sido poner de manifiesto de que se trata de una situación cruel, que está llevando a la muerte a muchas mujeres cada año, y el arte pretende ser la voz de la denuncia social", subrayó González Tovar, quien afirmó que el deseo es que "se retirara de la sociedad, porque mientras el maltrato exista no se pueden retirar unas imágenes que dan cuenta de una realidad que hay que denunciar".
Por último, avanzó que el trabajo de los alumnos se pondrá en conocimiento del Ministerio, "que seguro que lo valorará".
En concreto, los institutos que participan son el del Infante Don Juan Manuel, Saavedra Fajardo, Alfonso X, La Flota y Ramón y Cajal, todos ellos de Murcia; Salvador Sandoval, de Las Torres de Cotillas; el de Alquerías; y Poeta Sánchez Bautista, de Llano de Brujas.