Aprueban por unanimidad en la Asamblea una iniciativa destinada a luchar contra el fraude laboral en el campo

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 13:54

CARTAGENA (MURCIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional una iniciativa presentada por el grupo mixto destinada a luchar contra el fraude laboral en el campo.

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha señalado que las condiciones laborales de los trabajadores del sector agrario "se han ido precarizando hasta llegar a la esclavitud". El diputado regional considera que este sector "es el más abandonado por las administraciones responsables, que han aplicado políticas ultraliberales".

Pujante ha puesto de manifiesto las denuncias de CCOO ante la situación actual de los trabajadores del campo, que han de realizar jornadas de 10 horas de trabajo al día, "se incumple el salario establecido por convenio, pagándose a destajo, cuando está prohibido por ley" y cuyos empleados no declaran ni cotizan todos los días trabajados a la Seguridad Social.

En este sentido, el Grupo IU-Verdes ha pedido que la Administración regional "tome cartas en este asunto" y aumente las inspecciones laborales, además de establecer medidas destinadas al cumplimiento del convenio con el sector.

El diputado del PP, Jesús Cano, se ha mostrado de acuerdo con la petición de Pujante, aunque ha recordado que desde el año 2008 "se han aumentado las inspecciones laborales", que han pasado de realizarse 4.000 a 9.000 el año pasado.

En respuesta a lo manifestado por Pujante sobre que existen condiciones de esclavitud en el campo, Cano cree que "no existen" dichas condiciones. Según el 'popular', "en época de temporada alta está pactado de manera legal y hay que aumentar el número de horas y trabajar hasta los sábados".

Por otro lado, el diputado del PSOE, Francisco Oñate, ha incidido en que "el fraude laboral es algo que no nos podemos permitir" y ha resaltado que muchas veces proviene de fuera de la Región, "son empresas que vienen de Alicante, defraudan laboralmente y cuando se vuelven a marchar disuelven la empresa".

Leer más acerca de: