Arranca en abril iniciativa pionera 'Murcia interactúa' que invita a la sociedad a exponer su visión de ciudad en fotos

Martínez Vidal, San Nicolás, Sánchez en 'Murcia interactúa'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 10:24

El ciclo comienza con 'Detalles Urbanos', donde se tendrá que fotografiar 'enmarcando' su lugar favorito con un marco de fotos

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Calidad Urbana de Murcia y el Colegio de Diseñadores de Interior y Decoradores de Murcia han puesto en marcha, de forma conjunta, la iniciativa pionera en la ciudad 'Murcia interactúa', en la que todo aquel que lo desee podrá participar, de manera gratuita.

El ciclo, que cuenta con cinco interactuaciones que se desarrollarán durante un periodo aproximado de dos años, permitirá que los murcianos capturen en las pantallas de sus teléfonos móviles o de una cámara de fotográfica los lugares cotidianos de la ciudad, recojan sus sentimientos de estos espacios públicos, "lo que permitirá estudiar la ciudad de una forma positiva", según ha subrayado la arquitecta Helia de San Nicolás, de la que parte esta original idea.

Con todas las imágenes se elaborará un gran mosaico o collage en versión urbana para decorar una fachada o medianera de un edificio y embellecer, de este modo, los bajos comerciales en desuso.

Al hilo, la concejal ha puesto de manifiesto que el lugar aún no está decidido, aunque hay propuestas para que se ubique en Santa Eulalia, entre otros. El resto de imágenes podrían ubicarse en vallas que hay en el barrio del Carmen, Plaza Camachos e incluso peticiones de comunidades de propietarios de la avenida Libertad, el complejo Princesa.

El objetivo es doble en tanto en cuanto involucra a los murcianos a exponer sus inquietudes a través de la fotografía, a la vez que se continúa trabajando en el embellecimiento del casco urbano. En este sentido, la concejal ha explicado que "se fomenta la mejora de la imagen de la ciudad, que es uno de los motores económicos y turístico más importantes".

Un proyecto que nace de la arquitecta Helia de San Nicolás y con el que se pretende que sea la primera de una serie de iniciativas para "acercar el diseño a la actividad cotidiana de la ciudad, dando difusión y poniendo en valor el ejercicio profesional de diseñadores interiores y artistas", ha explicado la decana del Colegio de Diseñadores, Rosa Sánchez.

La idea, comenta Martínez Vidal, es "embellecer espacios que se han perdido, que carecen de valor histórico y realzar la belleza de los mismos".

Podrán participar todas las personas mayores de edad que así lo deseen. La inscripción será gratuita en la web 'www.murciainteractua.com'. En el apartado preinscripción hay que incluir el nombre completo, el nombre de la interactuación y los datos de contacto (mail, teléfono) para recibir la información sobre esa interactuación.

Habrá tres premios, consistentes en tres cheques regalo de Ikea por valor de 200, 100 y 50 euros.

Igualmente, el 29 de abril se celebrará una visita guiada en el Mubam sobre 'La importancia del marco en la obra pictórica' y el 8 de mayo tendrá lugar, en la Cámara de Comercio, la charla coloquio 'El detalle en el proyecto de interiorismo' y se entregarán los premios de la interactuación.

Además, se organizarán mesas redondas de debate con carácter abierto, cuyas conclusiones se trasladarán al Ayuntamiento para que sean estudiadas.

LAS INTERACTUACIONES

'Murcia Interactúa' cuenta con cinco interactuaciones, denominadas 'Detalles Urbanos', 'La Ciudad Capturada', 'Localización Errante', 'Proyecciones Efímeras' e 'Itinerarios Urbanos', que se desarrollarán durante un periodo aproximado de dos años. Cada interactuación se prolongará, además, con dos actividades paralelas, una de corte cultural y otra destinada al ámbito del interiorismo.

El ciclo comienza con 'Detalles Urbanos', cuya fecha de inscripción está abierta hasta el próximo 11 de abril. A los participantes se les entregará un marco de fotos, cedido por Ikea, que tendrán que fotografiar 'enmarcando' su lugar favorito de la ciudad.

Lo que se pretende es conseguir imágenes a pequeña escala donde aparezcan detalles con encanto del municipio, por lo que no se admitirán fotografías de paisajes. El concursante es invitado a recorrer la ciudad en busca de su 'detalle urbano' favorito, buscando el encanto de la pequeña escala dentro de la grandiosidad de la gran escala urbana, por lo que se hace hincapié en la distinción de esos detalles individuales que, actuando en consonancia unos con otros, crean bellos conjuntos en la ciudad.

La interactuación se celebrará el 12 de abril y las imágenes capturadas se podrán presentar hasta el lunes, 14 de abril, a las 14.00 horas en el apartado 'Participa' de la página web, en formato jpf o pdf y con un tamaño máximo de cuatro megas.

El resto de interactuaciones, que se promocionarán posteriormente, son 'La Ciudad Capturada', en la que se capturarán imágenes de espacios públicos de la ciudad de Murcia a través de medios no convencionales, como filtros y reflejos.

Además de 'Localización Errante', que consiste en escoger una localización pública en la ciudad de Murcia donde situar un mismo objeto dado y fotografiarlo en ella indicando la hora exacta de la fotografía. Se realizará un mapa urbano de Murcia donde se localicen los espacios públicos que funcionan de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.

Con 'Proyecciones Efímeras' se recopilarán imágenes de edificios, mobiliario y objetos urbanos en los espacios públicos de Murcia percibidos por la sombra que proyectan y no por su volumen.

Finalmente, con 'Itinerarios Ausentes' se elaborarán imágenes y pequeños textos en presente y primera persona que describan un itinerario en la actualidad inexistente en la ciudad de Murcia, con una visión de futuro, según Helia de San Nicolás.

Cualquier consulta acerca de las interactuaciones se resolverá a través del email en 'info@murciainteractua.com'.

Este proyecto se va a ejecutar gracias a la colaboración, además del Ayuntamiento, de la Cámara de Comercio, del Museo de Bellas Artes, de Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía y de las empresas Ikea, El Corte Inglés, Quarta, cristalería Moreno, Porcelanosa, Azulejos Ramos, rótulos Surarte, Talasur, Gibeller y Popular TV.