Arranca la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, que prevé más de 360.000 desplazamientos en la Región

Un agente de la Guardia Civil en un dispositivo de vigilancia de tráfico
Un agente de la Guardia Civil en un dispositivo de vigilancia de tráfico - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 13:24

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, que arranca este miércoles, a las 15.00 horas, y finaliza el próximo lunes, 18 de abril, prevé 362.000 desplazamientos en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un nota de prensa.

Esta fase es la más importante de todo el año por el volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.

Los días y horas de mayor intensidad de tráfico quedan comprendidos desde las 15.00 a las 21.00 horas del miércoles, y de las 10.00 a las 21.00 horas del jueves, 14 de abril; y en la Operación Retorno, entre las 10.00 y 21.00 horas de los días 17 y 18.

Durante esos días, en las principales vías de la Región se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que atenderán labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL) y los Paneles de Mensaje Variable disponibles.

Además, contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con seis unidades móviles de radar, así como con del apoyo aéreo (helicópteros y drones).

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha previsto la regulación de la circulación en la salida A-30 mediante conos en carriles del punto kilométrico 135 sentido Cartagena hasta el punto kilométrico 135,300, para evitar el cruce de vehículos procedentes de Albacete a los carriles procedentes de Alicante por la A-7.

También habrá regulación de la circulación en la A-30, concretamente, en el punto kilométrico 136,700 con el cierre del carril de incorporación procedente de la N-301a (Molina de Segura sentido Cartagena), para que no se interrumpa la circulación de los vehículos que pretenden acceder a la autovía A-7, sentido Almería.

Las medidas extraordinarias también afectarán al retorno en la incorporación de la A-7 a la A-30, en el punto kilométrico 570, con el corte y coneado del carril derecho de la A-30 sentido Albacete para adicionarlo a la A-7.

Por contra queda cerrada la circulación en el acceso e incorporación por el cementerio en la A-30, en el punto kilométrico 136, en sentido Albacete.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha calculado que las zonas de mayor conflicto de fluidez previstas en itinerarios de salida serán A-7, punto kilométrico 567, sentido Algeciras y la AP-7 punto kilométrico 782, incorporación procedente RM-19, sentido Alicante.

En itinerarios de retorno se encontrará la zona conflictiva en la A7 punto kilométrico 570, sentido Tarragona, enlace con A-30. En la A-30 punto kilométrico 136,500 sentido Albacete y finalmente en la RM-12 punto kilométrico 0, enlace con AP-7 y CT-32-

Finalmente, en ambos itinerarios en la A-30 con el enlace A-7, en el denominado nudo de Espinardo.

MEDIDAS ESPECIALES

Según lo establecido en la Resolución de 25 de enero de 2022 de la DGT, por la que se establecen las medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2022, con motivo de los desplazamientos masivos de vehículos, se suspenderán las obras que se encuentren en ejecución y que afecten a la plataforma de circulación y su zona de influencia.

De este modo, las obras quedan suspendidas desde las 10.00 horas del miércoles, 13 de abril, hasta las 24.00 horas del viernes, 15 de abril; y de las 8.00 a las 24.00 del domingo y el lunes.

Además, quedarán suspendidas las obras que afecten la plataforma de circulación, en general, los fines de semana del año 2022, salvo autorización expresa por necesidades de urgencia o motivos justificados, desde las 13.00 horas de los viernes, hasta las 24.00 horas de los domingos.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

En cuanto a itinerarios alternativos, en el caso del tráfico procedente de la A-30 para continuar por A-7 en dirección Andalucía se ha habilitado el desvío en el punto kilométrico 123 de la A-30 dirección a la N-301 Molina de Segura y allí enlazar con N-344 dirección Alguazas para desembocar en la A-7 dirección Andalucía.

Otra alternativa es continuar por A-30 dirección Cartagena hasta el punto kilométrico 146 para enlazar con MU-30, hasta desembocar en A-7 dirección Andalucía.

Los itinerarios alternativos para el tráfico de Almería y Granada procedente de la A-7 para continuar por A-30, dirección Cartagena-Mar Menor, se recomienda el desvío de la A-7 en punto kilométrico 601, en Alhama de Murcia por RM-2, para enlazar con A-30 a la altura del punto kilométrico 169.

Para el tráfico procedente de Alicante, se recomienda circular por N-340 hasta Murcia, para enlazar con Ronda Sur y desembocar en A-30, a la altura del punto kilométrico 144.

Además, el desvío por la salida 559 de la A-7, enlace por RM-423 hacia N-340, se aconseja circular por N-340 hasta Murcia, para enlazar con Ronda Sur y desembocar en A-30 a la altura del punto kilométrico 144.

El itinerario alternativo para el tráfico procedente de la Comunidad Valenciana con destino a Almería paso por la AP-7 Alicante-Cartagena-Vera.

Para el tráfico de La Manga, la DGT aconseja el itinerario alternativo para los vehículos en dirección a Murcia para evitar retenciones a la altura de RM-12 y su enlace con AP-7 dirección A-30, optar por enlazar RM-12 con CT-32 en punto kilométrico 0 y continuar en A-30 a la altura del punto kilométrico 189.

Para el tráfico procedente de zona del Mar Menor para continuar por A-30 dirección Murcia se recomienda utilizar la RM-1 y continuar por RM-300.

ACCIDENTALIDAD

Durante la primera fase de la operación se ha registrado un incremento de desplazamientos en el cómputo nacional del 7,25% respecto al mismo periodo de 2019. En las vías interurbanas de Región de Murcia, en esta fase se ha contabilizado un siniestro con víctimas y ningún fallecido.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico han recordado que, en la Región de Murcia, en el 33% de la accidentalidad con víctimas mortales estuvo presente algún tipo de distracción, especial cuidado con el uso de dispositivos móviles de telefonía y la remisión de mensajería instantánea pues hay estudios que indican que enviar un WhatsApp conduciendo provoca que no atendamos lo que ocurre en la vía en más de medio kilómetro de distancia.

Además, la misma fuente ha comentado que si los menores miden menos de 135 centímetros deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

Finalmente, Tráfico ha asegurado que en la provincia de Murcia, el 8% de las víctimas mortales conductores y ocupantes obligados a hacer uso del cinturón en el momento del accidente no lo hacía, y con un sencillo gesto podrían haber salvado sus vidas.