La artista Carmen Molina Cantabella expone a partir de este viernes en Beniel la muestra 'La Leyenda Negra'

Obra 'Carlos Tinto'
CANTABELLA
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 19:15

BENIEL (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)

La sala de exposiciones 'Pepe Rubio' de Beniel mostrará a partir de este viernes, a las 21.00 horas, la obra de la artista Carmen Molina Cantabella, titulada 'La Leyenda Negra'.

La exposición, formada por más de una veintena de obras, será inaugurada por el alcalde, Roberto García, y permanecerá expuesta en el Centro Cultural de Beniel hasta el 2 de noviembre.

Esta 'Leyenda Negra' de Cantabella intenta mostrar las claves para explicar la creación y mantenimiento de la campaña de descrédito internacional hacia España que nació en el siglo XVI.

La exposición trata de recoger un amplio periodo de la historia de España desde el reinado de Felipe IV hasta acontecimientos del siglo XX, y aún hasta la democracia y el reinado de Juan Carlos I.

Según la artista, "descubre un país habitado por antihéroes y supervivientes que han crecido durante siglos con una gran falta de fe en sus gobiernos y en sus gobernantes. La Leyenda Negra fue vivida por los propios españoles con una gran entereza y vanidad, lo que les permitía ocultar y prolongar esta pobreza física e intelectual".

En esta obra de Cantabella hay una reflexión en torno a siglos de gobiernos "de amos que nos lleva hasta la actualidad, donde los ciudadanos estamos continuamente en peligro de convertirnos en súbditos y en siervos", según la autora.

A pesar de todo, Cantabella hace una reivindicación del español enfrentándose a una permanente crisis histórica y en esa "ensoñación acaricia el deseo de haber podido cambiar nuestro destino, nuestro horizonte social, político y cultural", asegura.

El atractivo de esta exposición única es que la artista ha dispuesto la oportunidad de que los espectadores puedan ser fotografiados como dos de los personajes de esta exposición, según informa el Consistorio.

Cantabella (Murcia, 1977) ha realizado exposiciones individuales fuera de España, en Holanda y Méjico. En el país sus individuales se han llevado a cabo en Madrid (2011 y 2008), en Málaga y Cartagena (2011), en Valencia (2009), Cáceres y Plasencia (2007) y en Murcia, donde su actividad es constante desde 2002.

En la Región, su obra protagonizó una campaña polémica en autobuses urbanos al pintar a partir del cuerpo de una modelo desnuda a Mariana de Austria de Velázquez. Tiene otros cuadros famosos por su particular transformación de obras conocidas, como situar a Carlos V sobre un barril de vino, cambiando a este por su caballo.

Su obra también ha participado en exposiciones colectivas en Méjico D.F, Rotterdam, Miami, Bogotá, Padova, Niza y en Panamá. En España también se ha mostrado en Madrid, Barcelona, Valencia, Santander, Sevilla, Granada, Cáceres, Alicante, Mallorca, Castellón, Ciudad Real, Pontevedra, Albacete y Cádiz, entre otras.

Contenido patrocinado