El Ayuntamiento de Cartagena convertirá el cerro del Molinete en un parque histórico arqueológico

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:37

El Consistorio aprueba 21 proyectos por importe de 11.229.693 euros que serán financiados por el Plan E 2010 del Estado

CARTAGENA (MURCIA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó hoy 21 proyectos por importe de 11.229.693 euros que serán financiados por el Plan E 2010 del Estado. Se trata de una nueva remesa de proyectos que viene a sumarse a los 11 aprobados con anterioridad, quedando aun por aprobar la semana próxima una decena más, hasta completar los 40 inicialmente previstos y entre los que destaca la creación de histórico arqueológico en el cerro del Molinete.

Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Segado, el más importante de los aprobados hoy, por su cuantía, es el de creación de un parque histórico arqueológico en el cerro del Molinete, que tendrá una superficie de 11.100 metros cuadrados y una inversión de unos 3,9 millones de euros.

El proyecto dará prioridad a la realización de nuevas excavaciones arqueológicas y a la conservación y puesta en valor de las ya existentes, y su evolución dependerá precisamente de la aparición de nuevos restos.

Para Segado, el objetivo es convertir al cerro en un nuevo mirador verde y de esparcimiento de la ciudad, a semejanza del Parque Torres, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Su principal novedad será su accesibilidad desde la ciudad y las vistas que tendrá sobre ella, especialmente sobre otras zonas arqueológicas como la de Morería y Balcones Azules.

Sus rampas y zonas de esparcimiento estarán pavimentadas con piedra del cabezo, similar a la utilizada en las zonas peatonales, y un pavimento similar al utilizado en las zonas infantiles, que invitarán a pasear.

Entre los restos arqueológicos que quedarán integrados en este parque se encuentra la Muralla del Dean o de Felipe V y un templo romano.

OTROS PROYECTOS

Otros proyectos incluidos en el acuerdo de hoy han sido el de terminación del Centro Juvenil de Canteras, iniciados en el año 2006 por el Ayuntamiento, y que se verá concluido con los 300.000 euros de este proyecto, que incluye, entre otras cosas, unas cúpulas para la observación astrónomica.

También se acometerá la construcción de un nuevo interceptor de pluviales en la zona de Jorge Juan por importe de unos 775.000 y evitará las inundaciones en esta zona.

Otro proyecto es el de soterramiento de contenedores y un compactador de basuras en la Avenida de Murcia, junto al Centro Comercial Cenit, por importe unos 232.000 euros.

Por su cuantía también destaca la terminación de la red de saneamiento y depuración de San Ginés, La Azohía e Isla Plana, y la construcción de un depósito de abastecimiento de agua potable para San Ginés, en los que se invertirán unos 2,1 millones de euros.

Las escuelas infantiles municipales también mejorarán con una inyección de más de un millón de euros. Así, 371.000 euros se emplearán en la ampliación de la de Virgen de la Caridad y 671.000 euros en la de Villalba.

El deporte también tiene su apartado en este paquete de obras con la construcción de dos campos de fútbol con césped artificial en El Algar y Ciudad Jardín, por importe de unos 400.000 euros cada uno de ellos.

El concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, presentó las obras que dentro de este paquete de proyectos se realizarán para mejorar equipamientos sociales del municipio, por importe de unos 4,5 millones de euros.

Se trata de remodelaciones, ampliaciones y acondicionamiento de locales sociales, de los que algunos de ellos se utilizan además como consultorios médicos.

Así, se construirá uno nuevo en El Algar en el que se invertirán 500.000 euros; y se remodelarán o ampliarán los de San Félix, barriada San Cristóbal (Bohío), Tallante, Estrecho de San Ginés, Perín, Barriada Hispanoamérica, Villalba, Torreciega y Media Legua.

Además, en Santa Ana pueblo se acondicionará el local del actual consultorio médico por importe de unos 148.000.