Publicado 07/02/2022 14:44

Ayuntamiento y ganaderos retoman las negociaciones de la normativa para la instalación de granjas porcinas en Lorca

Ayuntamiento y ganaderos retoman las negociaciones de la normativa para la instalación de granjas porcinas en Lorca
Ayuntamiento y ganaderos retoman las negociaciones de la normativa para la instalación de granjas porcinas en Lorca - AYUNTAMIENTO DE LORCA

La nueva cita esta prevista este miércoles 9 de febrero

LORCA (MURCIA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la fecha fijada para la reunión con los representantes de las organizaciones del sector porcino, según han asegurado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Lorca ha indicado que "dicha reunión está prevista para este próximo miércoles, 9 de febrero, a partir de las 12 horas en la sede de la concejalía de Urbanismo, a la que también acudirá el vicealcalde, Francisco Morales, así como los concejales de Urbanismo y de Agricultura y Ganadería, José Luis Ruiz Guillén y Antonio Navarro".

En este sentido, Diego José Mateos ha recordado que "nos dimos un tiempo para que se calmaran los ánimos tras los graves altercados de este pasado lunes, cuando un grupo de manifestantes irrumpieron por la fuerza el Centro de Desarrollo Local (CDL) donde estaba prevista la celebración del Pleno correspondiente al mes de enero".

Mateos ha explicado que "en este encuentro, desde el Ayuntamiento volveremos a mostrar cual es nuestra postura sobre la moción que tendría que haber debatido este pasado lunes, que recoge los nuevos requisitos en cuanto a distancias para la instalación de nuevas granjas de porcino o la ampliación de las ya existentes".

Por último, el alcalde de Lorca se ha mostrado convencido de "poder llegar a un acuerdo que contente a todas las partes implicadas en esta negociación, siguiendo con la línea del consenso y el diálogo, que nunca se debió perder, y por lo que siempre hemos abogado desde el Consistorio lorquino para todos los temas que afectan a nuestros vecinos y vecinas".

BALANCE DE DETENIDOS

Hasta la fecha, se han producido siete detenciones, las últimas fueron llevadas a cabo en la jornada del pasado miércoles, cuando fueron identificados y llevados a declarar seis de los presuntos asaltantes a las dependencias municipales donde iba a celebrarse el pleno del Ayuntamiento de Lorca.

Estos seis acusados, han prestado declaración y han quedado en libertad a la espera de que la Policía Nacional determine qué cargos son susceptibles de imputarles.

A éstos hay que añadir la primera detención hecha en la jornada del pasado martes y que habría acudido voluntariamente a la comisaría de la Policía Nacional de Lorca donde prestó declaración y, como los otros presuntos asaltantes, ha quedado en libertad a la espera de saber qué tipo de cargos se les puede imputar.

Todas estas detenciones han sido posibles tras la visualización de las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio municipal y las aportadas en redes sociales y por diversos medios de comunicación. La colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local de Lorca ha sido clave para la identificación de las personas que irrumpieron en el consistorio lorquino.

Entre las infracciones que se le pueden achacar a los supuestos asaltantes están un presunto delito de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. La instrucción se realizará en el juzgado número 1 de Lorca.

Más información