LORQUÍ (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lorquí, a través de la Concejalía de Infraestructuras, va a terminar en unos días con las obras de remodelación de la Plaza de La Cerca, que se dedicará a las víctimas del terrorismo según lo aprobado en el Pleno del Consistorio.
Fue en el Pleno del pasado jueves cuando se acordó dedicar este enclave a las víctimas del terrorismo; una propuesta realizada conjuntamente con los dos grupos políticos, PP y PSOE, que integran la Corporación municipal.
Así, la alcaldesa de Lorquí, Dolores García Villa, se refirió a esta iniciativa como "el homenaje de los ilorcitanos a todas aquellas personas que han padecido en sus carnes la barbarie terrorista y, también, a sus familias porque, desgraciadamente y en numerosas ocasiones, tienen que sufrir la pérdida de sus seres queridos a manos de criminales sin escrúpulos".
En los mismos términos se expresó el portavoz suplente del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Hernández, quien afirmó que "desde el Partido Socialista creemos que se ha hecho justicia a estas personas máxime cuando, hasta ahora, en Lorquí no habían monumentos o espacios dedicados a las víctimas de un terrorismo que se ceba especialmente con el PP y el PSOE".
PROYECTO DE URBANISMO COMERCIAL
De igual modo, la plaza se inscribe en un proyecto de urbanismo comercial cuyo principal objetivo ha sido modernizar, adaptar y potenciar comercialmente la citada zona, según informó el Consistorio en un comunicado.
En concreto, algunas de las acciones cometidas en este proyecto han sido la mejora del mobiliario urbano, la adecuación de calles y aceras, el favorecimiento de aparcamientos públicos y la recuperación de espacios públicos, entre otros.
Así, de los 36.000 euros presupuestados inicialmente para la financiación de esta iniciativa, que en un principio contemplaba tan sólo la creación de una especie de rotonda urbana con un báculo de alumbrado, se ha pasado a una inversión final de 48.500 euros.
Este aumento de más de 20.000 euros se ha debido a la modificación de un proyecto original que fue ampliado para recoger la completa construcción de una plaza a la que, además de zona de aparcamiento y alumbrado, se ha dotado de jardinería y mobiliario urbano como bancos, para el uso y disfrute de los ciudadanos.
En cuanto a la procedencia de los fondos, un total de 25.000 euros han sido subvencionados por la Administración regional y cofinanciados con fondos estructurales de la Unión Europea. El resto, casi el doble, lo han asumido las arcas municipales ilorcitanas.
En opinión de la concejala de Infraestructuras, María José López, "con este proyecto se ha pretendido revitalizar el comercio urbano del municipio a través de su punto neurálgico, tratando de aumentar su atractivo".