Ayuntamiento de Murcia aconseja beber líquido, usar crema solar y hacer comidas ligeras para cuidar la salud en verano

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 20:51

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia ha publicado en el Boletín de Salud Comunitaria, que realizan los Servicios Municipales de Salud, una serie de consejos como beber mucho líquido aunque no se sienta sed, usar crema solar protectora y hacer comidas ligeras a base de verduras y frutas que ayuden a reponer las sales perdidas con el sudor para cuidarse en verano y evitar los efectos de las altas temperaturas.

Entre otras recomendaciones para defenderse de los efectos negativos del excesivo calor, que en Murcia llega a superar los 40 grados, la Concejalía aconsejó usar ropa ligera y calzado fresco, así como no abusar del alcohol ni de bebidas con grandes cantidades de azúcar que hacen perder más líquido corporal, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Asimismo, recomendó cubrirse la cabeza para protegerse del sol al salir a la calle y permanecer en lugares a la sombra, frescos y climatizados, refrescarse tomando una ducha o mojándose cuando se necesite, evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más sol, y bajar las persianas en casa cuando el sol incide en las ventanas y refrescar el ambiente con ventiladores y aire acondicionado.

Igualmente, recomendó prestar especial atención a bebés, niños, personas mayores y personas con enfermedades mentales o físicas para evitar deshidratación.

A la hora de tomar el sol, el Ayuntamiento instó a tener en cuenta que la radiación solar puede provocar insolación, quemaduras, manchas y arrugas, conjuntivitis y puede dar lugar a la aparición de cáncer en la piel y cataratas en los ojos. Asimismo, recomendó aplicarse crema protectora adecuada al tipo de piel y frente a las radiaciones ultravioletas A y B, 30 minutos antes de exponerse al sol.

En este sentido, aconsejó no olvidar los párpados, nariz, labios, orejas, pies y cabeza si se tiene poco pelo, así como repetir la aplicación de crema cada dos horas y si se suda o se baña, empezar a tomar el sol con exposiciones cortas de 10 ó 15 minutos, permanecer a la sombra, protegerse con sombreros, no quedarse mucho tiempo quieto bajo el sol, utilizar gafas con filtro para los rayos ultravioleta A y B, no fiarse de los días nublados, protegerse con ropa ligera que cubra brazos y piernas, y beber mucha agua.

De la misma forma, la Concejalía pidió extremar las precauciones cuando se encuentre en la montaña pues los rayos solares son más intensos, en los lugares más cercanos al Ecuador las radiaciones son más peligrosas, en el agua, cuando las radiaciones del sol pueden penetrar hasta un metro, así como a las horas de sol más fuertes son entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Además, añadió que "hay que tener especial cuidado si se tiene alguna enfermedad en la piel o se está tomando algún medicamento nuevo, así como extremar la precaución si se tiene la piel blanca, se tienen muchos lunares, se ha tomado mucho el sol durante la infancia o tiene algún familiar con cáncer de piel, mientras que los menores de tres años no deben exponerse al sol y para los niños hay que usar un factor de protección mayor de 40".

Si el sol produce quemaduras, explicó que se debe aplicar sobre la quemadura paños fríos durante 15 minutos varias veces al día, si aparecen ampollas no se deben romper, y hay que aliviar el dolor con antinflamatorios, así como proteger la piel del sol hasta que se cure y varias semanas después acudir al médico si la quemadura es extensa y tiene ampollas y si aparece fiebre, escalofríos, náuseas, sensación de mareo y debilidad.

Para prevenir los accidentes en el agua, recomendó prestar atención a las mareas y corrientes y evitar los desagües de la cocina, comprobar la profundidad del agua antes de sumergirse, evitar bucear o saltar en aguas turbias donde no se puede ver otros nadadores u objetos, y no tirarse de cabeza en aguas poco profundas ni saltar sobre otras personas.

En estas circunstancias, también pidió evitar el consumo de alcohol antes de bañarse, ser precavido con los cortes de digestión, ducharse antes de bañarse en las piscinas y usar chanclas de goma para evitar el contagio de hongos, y vigilar constantemente a los niños cuando estén cerca del agua.

Por último, recomendó no bañarse si se detectan medusas en el mar, no pasear en la zona donde rompen las olas y evitar los juegos en la orilla, así como no tocar las medusas aunque estén muertas, y si ha picado alguna "debe lavar la zona con agua salada, sin usar agua dulce ni frotarse la zona, aplicar hielo durante 15 minutos sin ponerlo directamente sobre la piel, retirar restos de medusa con unas pinzas y el dolor es intenso acudir a un servicio sanitario".