El Ayuntamiento de Murcia autoriza la instalación de 90 reproductores musicales para Fiestas de Primavera

Archivo - Zona De La Universidad De Murcia Llena De Huertanicos En El Bando De La Huerta en 2019
Archivo - Zona De La Universidad De Murcia Llena De Huertanicos En El Bando De La Huerta en 2019 - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 15 abril 2022 11:35

La Asociación No más Ruido anuncia que recurrirá la medida porque "martirizará a la población"

MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los asistentes al Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina podrán disfrutar de música al aire libre entre las 12 del mediodía y las 10 de la noche, como horario máximo.

Así, tras lo aprobado este miércoles, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha considerado dar autorización a la instalación de 90 reproductores musicales en las ubicaciones "habituales" como ha apuntado el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández.

El mismo órgano municipal ha declarado que la ambientación musical en la hostelería del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina, por primera vez, "de especial interés turístico y social" tal y como ha anunciado el concejal, quien ha añadido que, de este modo, se reconoce así "la especial vinculación entre la música, la hostelería y las fiestas tradicionales lo que ofrece una seguridad que, hasta ahora, no habían tenido".

De este modo, los lugares más concurridos con ambientación musical serán la Avenida Alfonso X 'El Sabio' con cinco reproductores musicales, la calle Pérez Casas, Plaza de la Universidad con cuatro o la Plaza del Romea con tres. El resto de lugares tendrán desde tres a un reproductor que "emitirá música hasta 90 decibelios" como ha apuntado el concejal Juan Fernando Hernández.

Además, el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno incluye una serie de medidas correctoras como contar con los medios adecuados para no superar los niveles autorizados, tales como limitadores de emisores acústicos; y disponer los focos emisores (altavoces), lo más alejados posible de las fachadas de viviendas y otros usos sensibles, como hospitales y residencias de mayores, y no orientarlos a estos espacios.

También contempla acomodar los niveles de emisión de cada una de las instalaciones musicales al nivel de ruido de fondo existente en las diferentes calles y/o zonas, reduciendo éstos cuando el nivel de fondo sea inferior y especialmente en las últimas horas (a partir de las 20:00 horas), sin superar nunca el nivel y los horarios autorizados.

En este sentido, Hernández ha matizado que aquellas instalaciones que no cumplan con estas medidas "podrán ser clausuradas".

Sin embargo, el presidente de la Asociación 'No más ruido', Pedro Pérez Piernas, en declaraciones a Europa Press ha comentado "sin conocer en profundidad la normativa" que la "van a recurrir" ya que, desde su punto de vista, "una ambientación musical a 90 decibelios es una exageración" y durante 12 horas seguidas "es un martirio".

Pérez Piernas también ha argumentado que la ambientación musical "no corresponde a ninguna tradición", todo lo contrario que los desfiles. La asociación 'No más ruido' también ha puesto en duda que la ubicaciones de estos equipos musicales requiere de "un informe de impacto acústico individualizado" por lo que han mostrado sus dudas a que "el Ayuntamiento haya podido realizar hasta 90 informes".

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Murcia ha asegurado que esta ordenanza atiende a las demandas de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú) y de la sociedad murciana, al tratarse de dos de las fiestas más tradicionales del municipio que revisten especial interés turístico y social.

Desde la patronal han apuntado a que con esta medida "se ha dado solución a un problema creado". El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez ha apuntado que, de esta forma, "vamos a tener un Bando y un Entierro de la Sardina igual que antes".

Los hosteleros de la ciudad de Murcia se muestran esperanzados con estas fiestas que pueden suponer "la tabla de salvación" para muchos negocios que se han visto afectados por "una Navidad marcada por la pandemia", ha señalado Jiménez.