Ayuntamiento de Murcia obtiene 15,7 millones de euros de superávit en 2007 y reduce su deuda en más de 12 millones

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:00

Moya-Angeler dijo que en 2007 se invirtieron 70,5 millones de euros en infraestructuras y que con el superávit se realizarán más obras

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, anunció hoy que la liquidación del presupuesto municipal de 2007 obtuvo un superávit de 15,746.268,89 euros, lo que permitió reducir la deuda del Consistorio en más de 12 millones de euros con respecto a 2006 y situarla en 208,3 millones.

Moya-Angeler explicó que la liquidación el beneficio obtenido en el presupuesto, que fue de 545.107.240 euros, incluyendo los organismos autónomos y las transferencias internas, servirá para liquidar el resto de la deuda y para financiar inversiones en infraestructuras.

Según señaló, el superávit presupuestario cuenta con unas cifras "únicas" que ponen de manifiesto "el estado alcista del municipio de Murcia", si bien matizó que "no hay que lanzar las campanas al vuelo debido a las circunstancias económicas actuales que afectan a precios, ventas, carburantes o hidrocarburos".

A pesar de todo, la liquidación del presupuesto municipal confirma que en 2007 se produjo un ahorro neto consolidado de unos 53 millones de euros, lo que supone un 14,16 por ciento del ingreso corriente liquidado, mientras que el gasto total consolidado asciende a 401.147.334 euros.

En opinión de Moya-Angeler, "se siguen acometiendo las políticas de control del gasto que consisten en apretar el cinturón al Ayuntamiento para servir de forma cada vez más eficaz a los murcianos".

Asimismo, los ingresos al Ayuntamiento de Murcia, que ascendieron a 442 millones de euros, estuvieron por debajo del IPC, mientras que la deuda ha pasado de los 219.992.474,31 euros en diciembre de 2006, a los 208.378.913,35 euros en diciembre de 2007.

"Esto nos sitúa en una situación muy cómoda con respecto al límite de endeudamiento que tenemos establecido, que asciende al 110 por ciento, ya que en estos momentos estamos en el 69,3 por ciento", apostilló.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda subrayó que en el apartado de pago a proveedores la cifra es "bastante satisfactoria", ya que se han aprobado facturas por valor de 345 millones de euros.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS.

Moya-Angeler destacó que la liquidación presupuestaria en materia de inversiones en 2007 permitió ejecutar proyectos en la ciudad y en las pedanías por valor de 70.572.275,93 euros, aunque el total de actuaciones proyectadas contaba con 140 millones correspondientes al ayuntamiento, y otros 140 de la Gerencia de Urbanismo.

Por lo que respecta a las inversiones del Consistorio, el teniente de alcalde indicó que aún hay actuaciones en trámite de ejecución por un importe de 65 millones de euros, mientras esta cifra supera los 84,2 millones derivados de las inversiones realizadas por la Gerencia de Urbanismo.

En este sentido, explicó que el superávit de los presupuestos se destinará a obras como las de Miguel Induráin; la Costera Norte y Sur; el desvío de Sangonera La Verde; los viales de pedanías en Campo de Murcia; o la Avenida Almirante Loaysa, entre otras actuaciones.

Asimismo, se creará el gran pulmón verde de Murcia, el Parque Norte; el Parque Oeste; se reparará el Teatro Romea; el palacio de Congresos; el Parque Científico-Tecnológico; el Cuartel de Artillería; se construirán consultorios médicos en Barriomar, San Juan, Javalí Viejo y El Puntal; y se harán remodelaciones en el Jardín Chino, entre otras.