A través de una subvención de 60.000 euros del Grupo, el Consistorio creará tres nuevos senderos ecoturísticos
PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El proyecto 'Plan de desarrollo rural en el Cabezo de la Jara', presentado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha conseguido el galardón de la III Edición del Premio Desarrollo Sostenible del Medio Rural, otorgado por el Grupo Tragsa.
Así lo anunció hoy el alcalde lumbrerense, Pedro Antonio Sánchez, quien recibió de manos de la presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, dicho galardón en un acto que se desarrolló en la sede del Grupo Tragsa, en Madrid.
Al respecto, Sánchez puso de manifiesto el compromiso de su municipio con el medio ambiente, así como que "el crecimiento sostenible se ha convertido en una de las prioridades del actual equipo de Gobierno".
Tras lo que aseguró que con la obtención del Premio Tragsa "se continuará trabajando en el área medioambiental y se desarrollará el proyecto de implantación de senderos temáticos en el Cabezo de la Jara, que convertirá al municipio en un referente del Ecoturismo".
El proyecto ha sido otorgado al Consistorio lumbrerense por la capacidad del proyecto para compatibilizar el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio natural con la recuperación del patrimonio, y los recursos naturales y culturales existentes.
PUESTA EN MARCHA DE TRES SENDEROS ECOTURÍSTICOS
De este modo, a través de una subvención de 60.000 euros otorgada por el grupo Tragsa, el Consistorio creará y pondrá en funcionamiento tres nuevos senderos ecoturísticos en la Finca del Albergue Juvenil del Cabezo La Jara del municipio. En concreto, los senderos estarán divididos en los ejes temáticos 'Botánica', 'Aprovechamiento Integral del Agua' y 'Astronomía'.
El primero de los senderos, el 'Botánico', exhibirá las colecciones vivas de especies vegetales existentes en la zona, y fomentará la conservación y el cultivo de ejemplares en vía de extinción. Además, este primer sendero dispondrá de bancos para descanso y paneles informativos para documentar a los usuarios sobre la vegetación de la zona.
Por otro lado, el sendero 'Aprovechamiento Integral del Agua' potenciará la cultura del agua a través de carteles interpretativos que explicarán la importancia de los pozos artesianos, los abrevaderos para el ganado, las terrazas de reforestación, así como la depuración de aguas residuales, y la recogida de pluviales para su posterior utilización para riego.
Por último, el 'Sendero Astronomía' aprovechará la ubicación del Observatorio Astronómico del municipio, y a su vez se construirán relojes solares y lunares, distribuidos por el paraje, creando así una ruta para la observación, contemplación y estudio de la astronomía. Además, se instalará un sistema solar a escala representado en 1.500 metros, que formará parte de la ruta.
De este modo, explicó el primer edil, "los nuevos senderos ecoturísticos se convertirán en una alternativa didáctica, deportiva y educativa para los amantes del medio ambiente".