. Biólogos especializados en reproducción humana se reúnen en Murcia para hablar de los últimos avances y técnicas
Actualizado 01/10/2022 10:18

Biólogos especializados en reproducción humana se reúnen en Murcia para hablar de los últimos avances y técnicas

Archivo - Murcia.- Biólogos especializados en reproducción humana celebran una jornada científica este sábado en Murcia
Archivo - Murcia.- Biólogos especializados en reproducción humana celebran una jornada científica este sábado en Murcia - HOSPITAL MESA DEL CASTILLO - Archivo

La Sociedad Española de Fertilidad publicó hace unos años que aproximadamente el 70% de las mujeres de 35 años no tiene ningún hijo

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este sábado 1 de octubre se está celebrando en Murcia una jornada científica que abordará los últimos avances en biología de la reproducción. Un encuentro que está organizada por Fertilidad Roca y el Hospital Mesa del Castillo.

En este sentido, la directora de laboratorio de Fertilidad Roca, Carolina Sánchez Gambín, ha destacado que el encuentro reúne a los más destacados biólogos especializados en reproducción humana, algunos de ellos de con más de 20 años de experiencia. El objetivo es que puedan compartir unos conocimientos que sirvan para plasmar los logros de una disciplina que no cesa de investigar y evolucionar.

Y es que, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) publicó hace unos años que aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres de 35 años no tiene ningún hijo. A partir de dicha edad, la fertilidad de las mujeres sufre una importante bajada, y por tanto se reducen mucho las posibilidades de conseguir un embarazo de forma natural.

Debido al retraso en la maternidad, cada vez más mujeres y parejas deben recurrir a distintas técnicas de reproducción asistida. En España, según la SEF, un 7 por ciento de los nacimientos se producen de forma asistida. Además, miles de parejas acuden a España a someterse a dichos tratamientos, pues somos uno de los países pioneros en este tipo de tratamientos a nivel mundial.

El aumento en la demanda de tratamientos de fertilidad y reproducción asistida está favoreciendo la inversión en investigación, desarrollo e innovación en un campo de conocimiento donde la biología es uno de los pilares fundamentales.

Por ello, este sábado Fertilidad Roca Y Mesa del Castillo han decidido poner el foco en los últimos progresos obtenidos en dicha disciplina científica.

ANTIOXIDANTES ESPERMÁTICOS Y CRIOPRESERVACIÓN DEL TEJIDO OVÁRICO

La jornada se está desarrollando en el Restaurante Hispano de Murcia y ha sido inaugura, a las 9.15 horas, por la doctora Begoña Mora Peris, directora médica del Hospital Mesa del Castillo. En ella, se van a abordan avances e investigaciones de distintos campos de la reproducción asistida.

La primera de las dos mesas redondas de las que consta el evento ha estado moderada por el doctor Emilio Gómez, de Next Fertility Murcia. En ella, la doctora Laura Sarabia, de Quirón Dexeus Murcia, ha abordado el tema 'Antioxidantes espermáticos' como primera ponente.

La terapia con antioxidantes se viene utilizando desde hace mucho años, porque se cree que el estrés oxidativo es una de las causas de la infertilidad masculina. "Sin embargo, recientes estudios han cuestionado el uso de las terapias antioxidantes en varones, por lo que vamos hablar en esta jornada de lo último que se ha publicado en este tema", ha señalado Sarabia.

Por otro lado, la doctora Consuelo Pérez Palazón, de Mater Murcia, hablará de criopreservación del tejido ovárico, una técnica pionera que, en la Región de Murcia, no se está aún realizando, debido a que acaba de dejar de ser experimental.

"Es una técnica importante para aquellos pacientes que están en tratamientos oncológicos y que afectan a su reserva ovárica, lo que les produce un daño en el ovario", explica la doctora.

En estos casos, y gracias a esta técnica, Pérez Palazón explica que lo que se hace "es congelar ovario antes de ese tratamiento para, posteriormente, implantárselo a la paciente con el fin de que pueda quedarse embarazada y volver a tener su sistema endocrino funcionando".

Asimismo, ha destacado que es "muy importante" su uso en prepúberes, porque es la única técnica que permite criopreservar su fertilidad en el caso de que estén en tratamiento de quimio y radioterapia.

La siguiente ponencia será de Marta Tormo, de Fértil Ibérica, quien presentará 'Trifertty', una novedad que aporta soluciones en la microfluída espermática. Antes del debate, el doctor Luis Navarro, de Igenomix, Valencia, impartirá la conferencia 'Presente y futuro en la detección no invasiva de aneuplidias'.

La segunda mesa redonda, moderada por el doctor Lucas Asensio, urólogo de Fertildiad Roca, contará con la participación del doctor Carlos Millán, de Icera Murca, quien hablará de cirugías en técnicas de RHA. Para terminar la jornada, el doctor Jaime Mendiola, asesor científico de Fertilidad Roca, Murcia, harán un repaso a la I+D+i en biología de la reproducción.

Por último, Carolina Gambín, directora de laboratorio FIV de Fertilidad Roca, y Jesús Mesa del Castillo Bermejo, director del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, cerrarán la jornada.