Bomberos incorpora un novedoso sistema de comunicación integral para una mejor coordinación en las emergencias

Los Bomberos de Murcia
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 14:57

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia va a disponer de un sistema que permitirá realizar una gestión eficaz de todo el tráfico de las comunicaciones, debido a la trascendental importancia de las comunicaciones de audio en la coordinación de una emergencia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Por este motivo, se va a llevar a cabo una inversión clave con el fin de conseguir una profunda modernización de sus sistemas de telecomunicaciones. Así, hay que recordar que recientemente se ha reformado el Centro de Control, que ya es referencia nacional a nivel de Centrales de Bomberos.

De este modo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado ya dicho sistema integral a la empresa Amper Sistemas S.A. por un importe total de 198.110 euros.

La adquisición de un Integrador Digital de Comunicaciones como central multi-interfaz, en el Centro de Mando y Coordinacion Operativa de Bomberos (CEMACOB), permite que puedan converger diferentes sistemas de comunicación como radio (PMR, Trunking, Tetra, Tetrapol), telefonía (RTB, RDSI, GSM), megafonía, interfonía, voz sobre IP y en general, cualquier comunicación de audio susceptible de ser integrada en esta central.

Y es que, este integrador está basado en las más avanzadas tecnologías de conmutación digital, y se puede integrar con otros sistemas y gracias a su especial modularidad, permite crecimientos progresivos y fáciles adaptaciones a los equipos e interfaces propios.

Su funcionalidad básica consiste en la integración de distintos medios de comunicación, de forma que sean accesibles al operador de una manera coordinada y permitiendo una óptima utilización de recursos y la simplificación del trabajo.

Otra funcionalidad añadida es el sistema de control de infraestructuras, lo cual posibilitará el control de todos los mecanismos y señales de los distintos parques de bomberos (apertura y cierra de puertas, barreras, sirenas, megafonía, videoporteros, semáforos, videovigilancia, entre otras).

En concreto, el Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos se dotará con 5 puestos de trabajo táctiles equipados con esta tecnología. En caso de una gran emergencia, hasta 5 operadores podrán trabajar simultáneamente con una gran eficacia y capacidad de gestión a nivel de comunicaciones de audio.

Finalmente, el sistema dispone de una matriz refundada para permitir el trabajo ininterrumpido 24x7 en caso de que exista una avería en el mismo.